Sábado, 27 de Febrero de 2010

Oltra: "El Madrid tiene días malos"

José Luis Oltra, el entrenador más longevo de la historia del Tenerife, no variará su valiente propuesta ante la visita del Madrid.

MARCOS PERERA ·27/02/2010 - 08:00h

DESIREÉ MARTÍN - José Luis Oltra, en el hotel donde se desarrolló la entrevista.

José Luis Oltra (Valencia, 1969) no varía su valiente propuesta sobre el verde, pese a llevar las últimas seis jornadas en zona roja. Ante el Madrid, seguirá fiel a sus principios.

¿Está el equipo muy tocado?

Tras una derrota, el equipo siempre se queda tocado. La dinámica que llevamos fuera de casa es una losa difícil de superar, sobre todo en lo anímico. Pero toca pasar página. Lamentarse no sirve de nada. Hay que seguir creciendo, mejorar y volver a las victorias.

¿Es este un momento especialmente delicado para medirse al Madrid?

Para medirse al Madrid nunca es un buen momento, pero tampoco nunca lo es del todo malo. Me explico: aunque estés fenomenal, es más difícil lograr la victoria; pero también es verdad que ganarle al Madrid supondría un refuerzo anímico impresionante, una vitamina inesperada que además necesitamos. Tenemos poco que perder y mucho que ganar. Hay que competir y dar lo mejor de cada uno.

¿ Ve razonables las críticas que recibió el Madrid y Pellegrini tras Lyon?

El Madrid es un equipo con una exigencia tremenda. Si son excesivas o desmedidas, no soy quién para valorarlo desde la distancia. Posiblemente sí lo parezca. Las exigencias en el Madrid son brutales, pero su cuerpo técnico, los futbolistas y todo el personal del club están preparados para convivir con esas situaciones. Les molestará, pero no les afectará. De hecho, la respuesta fue una goleada clara y contundente frente al Villarreal. La derrota fue motivo de acicate y superación.

"El bueno es el que saca el máximo de sus jugadores; yo no lo estoy haciendo"

¿ Le ve capacitado para alcanzar al Barça?

Sí. Los dos dependen de sí mismos. El Barça tiene una ligera ventaja, pero las circunstancias están de cara al Madrid.

¿Tiene muchos puntos débiles el Madrid? ¿Qué factores tendrían que darse para que el Tenerife le arrebatara los tres puntos?

Puntos débiles tenemos todos. Unos más acentuados que otros. Está claro que el Madrid ha mejorado muchísimo. Es el equipo más goleador de la Liga y el segundo menos goleado. Además, en 14 de los 23 partidos que ha jugado, ha dejado su portería a cero. Hasta el otro día, llevaba dos meses sin encajar un gol de jugada. En definitiva, un equipo sólido y complicado de batir, pero que tiene sus días malos. Si el rival está en su mejor nivel, tendremos que dar un pasito al frente, empezando por mí, y ofrecer la mejor versión.

¿El Madrid tendrá miedo escénico al Heliodoro?

Yo echaría mano de las estadísticas: el Madrid ha ganado seis de los 12 partidos que ha jugado en la Isla y ha empatado otros dos. Sólo perdió cuatro veces, aunque dos muy significativas, porque perdió dos ligas. Pero no creo que el Madrid piense en eso realmente, porque son cosas del pasado.

¿Hasta qué punto es clave la afición para la machada?

La afición es el mayor activo que tenemos. El Heliodoro tiene un embrujo especial.

Los entrenadores elogian la forma de jugar del Tenerife. Pero el equipo está en puestos de descenso. ¿Ha pensado en variar de plan y cambiar su estilo de juego?

El entrenador bueno es el que saca el mayor partido a sus futbolistas y, evidentemente, yo ahora mismo no lo estoy haciendo. ¿Podría lograrlo cambiando la forma de jugar? Son opiniones. Yo intento tomar las mejores decisiones en función de los jugadores que tengo. Creo que es fundamental acoplarte a las características de tu plantilla, tenemos futbolistas para jugar de la manera que lo hacemos. ¿Que otro entrenador con otra forma diferente de jugar podría sacarle más rendimiento? Podría ser. Todo es susceptible de valorar. Yo le doy muchas vueltas a las cosas y creo que hago lo mejor posible.

"La dinámica que llevamos fuera de casa es una losa difícil de superar"

El caudal ofensivo de Nino y Alfaro (50 goles entre los dos el curso pasado) ha menguado. ¿Lo atribuye sólo a la diferencia de nivel entre Segunda y Primera?

Todo puede influir: desde la forma de jugar del equipo en una categoría superior o factores psicológicos a nivel de ansiedad, duda, necesidad Marcamos menos goles, porque delante hay mejores defensas y mejores porteros. Todo cuesta más, pero no sólo a Nino y a Alfaro. Les afecta a todos. Sergio encaja más goles, la defensa tiene más errores, el mediocampo tiene menos el balón... El equipo tiene que mejorar, pero también está haciendo cosas bien.

Afronta la permanencia con el mismo bloque del ascenso y sin refuerzos. ¿Cuesta mantenerla motivación así?

No, en ese sentido, el grupo es comprometido y responsable, con muchas ganas de lograr el objetivo fijado. No es complicado motivar al futbolista, porque no hay mejor motivación que seguir en la categoría. Los jugadores se están dejando el alma.

¿Se ve algún día entrenando a un grande?

Ya estoy en un grande. Para mí, el Tenerife es un equipo muy grande. Soy un privilegiado y no me planteo pensar más allá del partido siguiente ni del entrenamientosiguiente.

Noticias Relacionadas