Viernes, 26 de Febrero de 2010

Del Bosque: España e Inglaterra, entre las favoritas del Mundial

Reuters ·26/02/2010 - 17:35h

España es una de las favoritas para ganar el Mundial de Sudáfrica, dijo el viernes el seleccionador Vicente del Bosque, aunque añadió a la lista las favoritas habituales, entre las que incluyó Inglaterra.

"Es en esta condición de campeones de Europa que nos consideran así. Pero hay otras potencias en el mundo de fútbol", declaró el técnico salmantino en una entrevista con Reuters en Madrid.

"En América, pues Argentina y Brasil. En Europa, Inglaterra principalmente, pero está también Francia, Italia, Alemania", agregó.

Del Bosque, que habló tras anunciar la convocatoria para el amistoso de la semana que viene contra Francia en París, dijo que también hay que tener en cuenta a los países africanos.

"A lo mejor no están preparados para ganar un mundial pero son difíciles rivales para cualquiera", dijo.

Frente a las dudas expresadas por algunos sobre que Sudáfrica esté preparada para organizar con éxito un Mundial dentro de cuatro meses, Del Bosque se mostró confiado en que la organización será satisfactoria en todos los aspectos, incluido en el de la seguridad.

"No, no me preocupa. Creo que ellos además se juegan muchísimo no sólo en el aspecto económico sino también en el aspecto social. Y van a poner toda la atención en que todo vaya de maravilla", afirmó.

El antiguo entrenador del Real Madrid, de 59 años, ha vuelto a incluir a Fernando Torres después de que el delantero del Liverpool se perdiera los amistosos contra Argentina y Austria en noviembre por lesión.

"Ha superado una lesión (...) me da una buena impresión", afirmó. Ahora nosotros tampoco tenemos que abusar mucho, ni castigarle y que tenga los minutos necesarios para que su vuelta a la actividad sea lo más positiva posible".

FACTOR FÍSICO

Una de las principales preocupaciones de los seleccionadores antes de la competición, que dura un mes, es la intensidad de las ligas europeas, que puede agotar a los jugadores, indicó Del Bosque.

"Claro que puede haber problemas físicos. Sabemos que el factor físico en un Mundial es importantísimo", afirmó. "Por eso nosotros, una vez que acabe la temporada, tendremos que centrarnos en la recuperación física y también mental, que son muy importantes".

su primer título en cuatro décadas -, y ha dicho que piensa seguir en el cargo mientras la Federación Española mantenga la confianza en él.

con el que los azulgrana han obtenido seis trofeos, un récord sin precedentes - en 2009, en el banquillo de la selección.

"No creo que sólo sea Guardiola un candidato", manifestó. "Afortunadamente (...) hay muchos candidatos que pudieron entrenar la selección española".

España está encuadrada en el Grupo H del Mundial con Suiza, Chile y Honduras. Su primer partido es el 16 de junio en Durban contra los suizos.