Viernes, 26 de Febrero de 2010

Otros dieciocho militares detenidos en Turquía en la operación contra un plan golpista

EFE ·26/02/2010 - 11:05h

EFE - El presidente turco, Abdulá Gul (izq), saludando al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan (c), a su llegada junto al jefe del Estado Mayor, el general Ilker Basbug (dcha), a una reunión en el Palacio Presidencial en Ankara este jueves para estudiar la serie de detenciones de oficiales turcos acusados de preparar un golpe de Estado. EFE/Palacio Presidencial Turco

Otros 18 militares fueron detenidos hoy en Turquía en la operación contra un plan golpista 'Balyoz' (Mazo) cuyo objetivo era derrocar en 2003 al gobierno del primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan.

Según informó la cadena de noticia NTV, los militares fueron apresados en una operación policial en 13 localidades diferentes y de ellos 17 permanecían en activo y sólo uno estaba ya retirado.

Todos han sido trasladados a Estambul para ser puestos a disposición judicial en el Tribunal de lo Penal del distrito de Besiktas, que lleva la investigación sobre el caso.

El pasado lunes, mientras Erdogan se encontraba de visita en España, fueron detenidos 49 oficiales del ejército, entre ellos 17 generales retirados y 4 almirantes en activo.

Hasta ahora, del total de 67 militares turcos detenidos, 31 han sido enviados a prisión provisional.

Los dos últimos oficiales en ser enviados a prisión fueron el ex comandante del primer Ejército de Tierra Cetin Dogan y el ex comandante de las Fuerzas Especiales Engin Alan.

Un ex comandante de la Fuerza Aérea de Turquía, el general Ibrahim Firtina, y un ex comandante de la Marina, el almirante Özden Örnek, que supuestamente eran los personajes clave del presunto golpe de Estado, fueron puestos en libertad anoche.

La Fiscalía dijo que estos dos sospechosos fueron puestos en libertad al no tener posibilidad de cambiar las pruebas ni de darse a la fuga.

Los militares detenidos supuestamente pretendían atentar contra dos mezquitas en Estambul, derribar un avión militar turco en el Mar Egeo para forzar un enfrentamiento con Grecia y encarcelar a intelectuales críticos con el Ejército, para forzar la imposición de la ley marcial.