Viernes, 26 de Febrero de 2010

Nuevo fármaco inhalado protege de influenza en una sola dosis

Reuters ·26/02/2010 - 13:36h

Una dosis única de un fármaco experimental contra la influenza salvó a más ratones de la gripe aviaria H5N1 que el medicamento más usado, Tamiflu, dijeron investigadores, y también puede proteger contra una infección.

Los test con CS 8958 o laninamivir, de Daiichi Sankyo Co Ltd, mostraron que una dosis inhalada funcionó mejor que el Tamiflu al mantener a los ratones con vida una vez infectados con una cantidad de virus normalmente mortal.

El reporte, publicado en la revista PLoS Pathogens de la Public Library of Science, cubre uno de los tantos estudios que actualmente analizan un nuevo lote de fármacos para la influenza desarrollados por varios laboratorios.

"Lo más importante es que una única dosis de CS-8958 proporcionó a los ratones un efecto protector más potente y duradero contra los virus de la influenza H5N1 que el fosfato de oseltamivir", dijo el equipo de Yoshihiro Kawaoka, de la University of Wisconsin, en su reporte.

Los especialistas dieron la dosis a los ratones dos horas después de infectarlos con el virus H5N1 -que algunos expertos temen podría causar una pandemia- y también lo usaron para prevenir infecciones. Su reporte está disponible en http://dx.plos.org/10.1371/journal.ppat.1000768.

"CS-8958 es, por lo tanto, un candidato prometedor como un nuevo inhibidor de la neuraminidasa para prevenir y tratar a los pacientes de influenza infectados con H5N1 y otros subtipos del virus", escribió el equipo.

El estudio fue financiado por Daiichi Sanyo y el Gobierno japonés, que no tuvieron participación en su diseño o publicación.

La ahora menguante pandemia de influenza H1N1 desató un renovado interés en el desarrollo de mejores fármacos para combatir la gripe, que causa la muerte de entre 250.000 y 500.000 personas en un año normal y muchas más durante una epidemia severa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el martes que era prematuro declarar que la gripe pandémica H1N1 había superado el período de mayor actividad, aunque destacó que el virus no fue tan severo como se pensó inicialmente.

El H5N1 sigue circulando y los expertos dicen que podría mutar en cualquier momento y convertirse en un virus fácilmente transmitible de persona a persona.

Los fármacos que funcionan contra una forma de la influenza a menudo también sirven para tratar otras. La firma Daiichi Sankyo dijo que planea pedir la aprobación del medicamento el mes próximo y que busca que esté en el mercado en marzo del 2011.

Actualmente hay cuatro productos para tratar la gripe, pero los dos más antiguos, amantadina y rimantadina, ya no son usados porque la mayoría de las cepas de gripe resisten sus efectos.