Viernes, 26 de Febrero de 2010

Un iceberg gigante se desprende de un glaciar antártico

El bloque de hielo mide 2.500 km cuadrados, superficie similar a la de Luxemburgo

Reuters ·26/02/2010 - 18:01h

AUSTRALIAN ANTARCTIC DIVISION - Secuencia que muestra el choque entre ambos icebergs.

Se ha creado en pleno océano antártico un iceberg del tamaño de Luxemburgo que flota a la deriva. ¡Ojo a los posibles Titanic!

El glaciar Mertz, de 160 km, ha sido embestido por el gigante iceberg B-9B; uno de los bloques de hielo más grandes en la Antártida (97 km) que, en 1987, ya se desprendió de su matriz original. Este choque ha dado lugar a un segundo iceberg de 2.500 km cuadrados, tamaño similar al pequeño país europeo.

Según el científico Rob Massom, este desprendimiento no tiene "relación directa con el cambio climático" sino con "procesos naturales". Sin embargo, sí asegura que este hecho puede provocar variaciones en la circulación oceánica global. Esta zona, según los expertos, es muy importante para la creación de agua salada y densa, clave para que las aguas oceánicas circulen de manera correcta.

Massom es un destacado científico de la División Antártica Australiana y el Centro de Investigación Cooperativo sobre Ecosistemas y Clima Antártico, con sede en Hobart, Tasmania.

No es el único desprendimiento de los últimos años, ya que en el año 2002 un iceberg de unos 200 kilómetros de largo se desprendió de la Barrera de Hielo de Ross. En 2007 otro iceberg del tamaño de Singapur hizo lo mismo del glaciar de Pine Island.

Noticias Relacionadas