Viernes, 26 de Febrero de 2010

Nueva ola de detenciones de supuestos espías israelíes en Líbano

EFE ·26/02/2010 - 10:48h

EFE - Un oficial del Servicio Secreto libanés protege su identidad mientras muestra a la prensa un mapa encontrado en posesión de varios libaneses que fueron arrestados tras ser acusados de trabajar como espías para Israel, en mayo de 2009. EFE/Archivo

Las autoridades libanesas han detenido esta semana a dos nuevos supuestos espías que trabajaban para los servicios de espionaje israelí, informaron dos periódicos locales.

El periódico As-Safir revela hoy que un oficial retirado de las Fuerzas de Seguridad Interior fue arrestado en la tarde de ayer por su presunta vinculación con el espionaje israelí.

El sospechoso, identificado como H.S. y de unos 50 años, es originario de la aldea meridional de Mary, y, al parecer, había dimitido hacía algunos meses de su puesto, agrega el diario.

As-Safir, que cita fuentes de seguridad que no identifica, indica que los efectivos libaneses se incautaron de un fusil de asalto Kalashnikov, un ordenador, un equipo de comunicación y algunos documentos en la casa del detenido.

Por su parte, el periódico Al Akbar reveló esta semana que el Ejército libanés había detenido a otra persona, identificada como Michel, que, al parecer, cooperaba con el Mosad (servicios de inteligencia de Israel) desde el año 2000.

Según el diario, el sospechoso confesó que había viajado a Tel Aviv en 2000 y 2004, haciendo escala en Ucrania para recibir entrenamiento y aprender a utilizar equipos electrónicos y que se había trasladado al extranjero para reunirse con sus jefes.

En mayo de 2009, -siempre según el diario- recibió órdenes de destruir el material que poseía tras el arresto de una decena de personas de las que se sospechaba que colaboraban con Israel.

Temiendo ser detenido viajó a un país árabe, pero regresó al Líbano tras asegurarse de que no era buscado por las fuerzas de seguridad.

El año pasado decenas de personas fueron detenidas en Líbano por colaborar supuestamente con el Mosad.