Viernes, 26 de Febrero de 2010

Caamaño cree que Rosa Díez "no estuvo muy afortunada" equiparando el gallego a un insulto

La líder de UPyD desata las críticas en Galicia por llamar a Zapatero "gallego en el sentido más peyorativo"

EFE ·26/02/2010 - 12:30h

EFE - El ministro de Justicia, Francisco Caamaño. EFE/Archivo

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, nacido en Galicia, ha afirmado que la líder de UPyD, Rosa Díez, "no estuvo muy afortunada" al equiparar el término gallego a un insulto durante una entrevista televisiva el pasado martes.

"Yo creo que ella misma ha dado ya explicación" sobre la poca fortuna de sus palabras, ha afirmado Caamaño, quien se encuentra en Bruselas para presidir el primer Consejo de ministros de Justicia de la UE bajo presidencia española.

Fuentes de UPyD explicaron ayer a Efe que Díez no utilizó el término "gallego" como un insulto, ni pretendía ofender a nadie cuando comentó que José Luis Rodríguez Zapatero era un gallego "en el sentido más peyorativo" de la palabra, una frase a la que "se le ha buscado las vueltas".

Ha sido una frase "sacada de contexto", han reiterado las fuentes, porque se dijo en el marco de una entrevista "bastante informal" y en un tono "muy cordial" y distendido.

En el transcurso de la entrevista, que tuvo lugar el martes en CNN+, el periodista Iñaki Gabilondo pidió a Rosa Díez que expresara una opinión breve sobre algunos personajes políticos, y así de Zapatero afirmó que era un gallego, en el "sentido más peyorativo" del término, en referencia al tópico popular de que los gallegos no se sabe si "van o vienen".

Los partidos gallegos, como el PP, el PSOE y el BNG, han criticado el comentario de la dirigente de UPyD y le han pedido que rectifique y pida disculpas.

Noticias Relacionadas