Viernes, 26 de Febrero de 2010

Una sentencia deja al PP sin grupo propio en Boadilla

Los 16 ediles elegidos por el PP pasan a ser no adscritos, lo que les otorga asignaciones muy inferiores

A. GUTIÉRREZ ·26/02/2010 - 08:00h

Arturo González Panero. - A. GUTIÉRREZ

Alternativa por Boadilla, una pequeña formación independiente cuyo líder, el edil Ángel Galindo, ejerce como abogado del denunciante del caso Gürtel, ha conseguido dejar sin grupo municipal al PP en esa población madrileña, escenario de operaciones de la red corrupta y donde los conservadores gobiernan con mayoría absoluta.

Originada por un error burocrático pero fatal porque se vulneró el Reglamento de Funcionamiento de las entidades locales (ROF), la pérdida del grupo municipal viene ordenada por una sentencia firme del Tribunal Superior de Madrid (TSJM) notificada ayer a las partes. A partir de ahora, los 16 ediles elegidos por el PP pasan a ser no adscritos, lo que les otorga asignaciones muy inferiores. Y no disponen de los medios asignados a los grupos de obediencia partidaria.

Error formal

El error burocrático cometido por el PP consistió en no presentar, en el pleno constituyente de junio de 2007 o en los cinco días posteriores, el escrito formal por el que quedaba constituido el grupo municipal de esa formación. El olvido de Arturo González Panero, entonces alcalde de Boadilla y ahora imputado en el caso Gürtel, puede costarle al PP verse obligado a devolver casi 75.000 euros: el dinero recibido desde el 28 de junio de 2007, y cuya devolución exigirá Galindo.

Dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso del TSJM, la sentencia señala que el error cometido por el PP es imposible de enmendar. La ausencia del escrito de constitución dice el TSJM no es "susceptible de convalidación". En otras palabras: incluso si PP y Alternativa por Boadilla quisieran olvidar lo sucedido, el PP se quedará sin grupo.