Jueves, 25 de Febrero de 2010

El Rey anima a estimular economía del conocimiento con formación e innovación

EFE ·25/02/2010 - 20:28h

EFE - El Rey Juan Carlos conversa con el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, durante el encuentro empresarial Deusto-Comillas (ICADE-ESADE): "Construyendo un nuevo modelo económico" celebrado hoy en el palacio Municipal de Congresos de la capital.

El Rey ha animado hoy a las universidades y escuelas de negocio a estimular el progreso de España, marcado por "una economía del conocimiento" que se debe basar en la "mayor formación y capacidad de innovación" de los jóvenes, así como en "la mejora de la productividad y competitividad" de las empresas.

Don Juan Carlos ha pronunciado estas palabras durante la ceremonia inaugural del encuentro empresarial de antiguos alumnos de DEUSTO, Comillas-ICADE y ESADE, organizado por estas tres instituciones como foro de debate sobre las recetas más adecuadas para salir de la actual crisis económica, a la que ha asistido la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.

Tras felicitar a los organizadores de esta "reflexión profunda y serena acerca del modelo productivo", que busca "ofrecer soluciones y respuestas" a los problemas e interrogantes que plantea la crisis, el Monarca les ha invitado a dedicar sus mejores esfuerzos a "contribuir a estimular de nuevo el progreso de España, por la senda de un crecimiento económico sólido y duradero".

"Vuestra tarea pone de relieve el importante papel que desempeñan nuestras universidades y escuelas de negocios al servicio del presente y futuro progreso y bienestar de España", ha subrayado el Rey, tras valorar la importancia de este encuentro como espacio para la reflexión "acerca del modelo productivo, de las perspectivas sectoriales y de la competitividad" de la economía española.

Ante los cerca de 2.000 antiguos alumnos reunidos en este foro, que ahora son directivos y profesionales de todo tipo de empresas y sectores, Don Juan Carlos ha elogiado la "visión humanista" y el "sentido ético" de las tres instituciones organizadoras, vinculadas a la Compañía de Jesús, y su contribución a la formación de "emprendedores con vocación de servicio a la sociedad".

"Con más de 100.000 antiguos alumnos y 36.000 asociados, formados en Cataluña, País Vasco y Madrid, constituís una de las redes más activas de nuestro entramado profesional y empresarial", ha recalcado el Monarca, antes de expresar su deseo de que estos encuentros empresariales no sólo tengan continuidad, sino que "lleguen a convertirse en una cita anual de referencia".

En nombre de los organizadores, han tomado la palabra los rectores de las universidades de Deusto, Jaime Oraá, y Pontificia Comillas, José Ramón Busto, junto al director general de ESADE, Carlos Losada, quien ha advertido sobre la necesidad de impulsar la innovación y la internacionalización, al tiempo que ha instado a ser críticos con las "malas prácticas de liderazgo empresarial".

Según han informado DEUSTO, ESADE y Comillas-ICADE en un comunicado conjunto, el foro empresarial inaugurado hoy por el Rey ha permitido debatir "sobre el modelo económico español y su necesaria competitividad, en un momento en el que algunos agentes importantes hablan de la necesidad de pacto social".

Salgado, que ha encabezado esta mañana la representación del Gobierno en su primera reunión con los partidos políticos parlamentarios para buscar un pacto con medidas económicas contra la crisis, ha acompañado al Rey durante la inauguración del encuentro empresarial, pero ha sido el único invitado a la mesa presidencial que no ha tomado la palabra.