Jueves, 25 de Febrero de 2010

Sarkozy admite errores de Francia ante el genocidio en Ruanda

Reuters ·25/02/2010 - 16:13h

Francia cometió errores graves de apreciación sobre el genocidio de 1994 en Ruanda y quiere asegurarse de que todos los responsables de la masacre sean capturados y castigados, dijo el jueves el presidente, Nicolas Sarkozy.

Sarkozy estaba visitando a su homólogo Paul Kagame en el país centroafricano para consolidar las relaciones diplomáticas tras años de rencores, recriminaciones y enfrentamientos diplomáticos por los eventos que rodearon el genocidio.

El presidente francés no llegó a emitir una disculpa oficial por el papel de su país durante la muerte de 800.000 tutsis y hutus en menos de 100 días.

"Hubo un error de apreciación grave, una especie de ceguera cuando no anticipamos las dimensiones genocidas del gobierno", dijo a periodistas en una conferencia de prensa con Kagame.

"Aquí se cometieron errores de valoración y políticos, y llevaron a consecuencias absolutamente trágicas", dijo Sarkzoy.

Los dos partidos rompieron lazos diplomáticos en 2006 después de que un juez de París acusara a Kagame y a nueve ayudantes de derribar el avión del ex presidente Juvenal Habyarimana en abril de 1994, el catalizador de la masacre.

El país centroafricano rechazó los cargos y acusó a la administración de ex presidente François Mitterrand de haber entrenado y armado a las milicias hutu que estaban tras la matanza.