Jueves, 25 de Febrero de 2010

Un ministro francés critica a la representante exterior de la UE

Reuters ·25/02/2010 - 14:04h

El ministro de Defensa francés criticó a la responsable de política exterior de la Unión Europea por acudir a la investidura del presidente de Ucrania el jueves en lugar de presidir una cumbre de la UE en Mallorca.

La reunión de los ministros de Defensa era la primera desde que la británica Catherine Ashton asumió el cargo de alta representante de política exterior y de seguridad de la UE bajo el Tratado de Lisboa, y a ella acudió el jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

"No es de recibo que esta mañana, en la primera reunión de ministros de Defensa tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que cuando hablábamos de la relación entre la UE y la OTAN, el secretario de la OTAN estuviera allí, y no la alta representante", dijo Morin en la reunión en Palma de Mallorca.

Las autoridades de la UE dijeron, sin dar detalles, que Ashton estaba en Kiev para la investidura como presidente de Viktor Yanukovich.

Desde que los líderes de la UE la escogieron el pasado noviembre, Ashton ha afrontado críticas por lo que se ha percibido como lentitud para reaccionar al terremoto de Haití y por su escasa experiencia.

Otro responsable francés, el comisario de Mercado Interno de la UE, Michel Barnier, fue citado en los medios franceses el mes pasado con comentarios críticos sobre Ashton, a la que también han criticado los medios de comunicación de Francia. Barnier luego mostró su confianza en Ashton.

Ashton también se vio presionada esta semana para explicar por qué el bloque había designado a un embajador en Washington sin que los países miembros fueran siquiera consultados.

Francia ha defendido un mayor papel de la UE en materia de defensa, mientras que Reino Unido ha puesto más énfasis en la OTAN, la alianza que incluye a los 21 países de la UE.