Sábado, 29 de Septiembre de 2007

De la Vega califica la propuesta de Ibarretxe de "desvarío más que desafío"

Critica al lehendakari por pretender saltarse a la torera "el Estado de Derecho alegremente y porque sí".

PÚBLICO / AGENCIAS ·29/09/2007 - 14:03h

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante su intervención en la clausura de la II Escola de Mulleres dirigentes de UGT. EFE

La consulta que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pretende convocar en Euskadi en octubre de 2008 ha provocado el rechazo unánime en las filas del Gobierno y el PSOE.

La vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, ha calificado la propuesta de "desvarío" y ha advertido al mandatario vasco de que los pactos que "incitan a la ilegalidad no valen". Y en el que  el Ejecutivo tiene establecido con el Estado de Derecho "no hay plan Ibarretxe que lo rompa".

De la Vega ha censurado que "alguien pueda pensar que las reglas que marca el Estado de Derecho pueden saltarse a la torera, alegremente y porque sí". "Pues no, no pueden cambiarse y el señor Ibarretxe lo sabe", ha rematado.

De la Vega considera que la propuesta de Ibarretxe es "lamentable e irresponsable", si bien ha matizado que "lo más preocupante" no es el contenido -"que también", ha puntualizado-, sino la "radical desconexión de la realidad que demuestra" y que, a su juicio, convierte el "desafío" apuntado desde Euskadi en un "desvarío".

Inconstitucional 

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha reafirmado la intención del Gobierno de oponerse "sin ruido, con decisión y determinación a cualquier iniciativa que no esté prevista en la Constitución", en relación con la intención del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convocar una consulta popular sobre el futuro del País Vasco el año que viene.

"No vamos a alimentar el ruido que le va bien a Ibarretxe para ganar posiciones políticas. Eso se lo dejamos a Aznar, a Rajoy y al PP, porque en democracia hay lugares para debatir y para decir que no". A su juicio, Ibarretxe puso ayer de nuevo "el disco que saca cada cuatro años de la disquetera. Es la misma música de siempre y siempre lo hace cuando tiene un problema electoral porque no tiene claro que vaya a ser de nuevo candidato a lehendakari".

Mientras, le ha mandado un mensaje tanto a los populares como al Lehendakari: "Quiero decirles que el plan Ibarretxe se gestó cuando Aznar era presidente del Gobierno y se desactivó cuando Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno. Le dijimos que no entonces y le volveremos a decir que no ahora".

Blanco ha arremetido contra el PP por "agitar el fantasma del nacionalismo para seguir enfrentando y dividiendo sin escrúpulos y sin importarles nada" y comentó que, llegado el caso, "Rajoy también diría que habla catalán en la intimidad o suplicaría al lehendakari Ibarretxe que le diera su apoyo sin importarle para nada su plan".

Además, ha afirmado que el ex presidente del Gobierno José María Aznar "fue una fábrica de hacer nacionalistas". "Les daba vitaminas día sí y día también. Quiero que el PP responda a cuántos diputados tenía ERC en el Congreso y cuántos tuvo en 2004 y que se pregunten si ellos han tenido algo que ver".

Por último, ha acusado al PP de haber mentido "en temas tan sagrados como el terrorismo" y se preguntó "qué ha quedado de aquello que nos decían sobre que habíamos cedido Navarra o que nos habíamos bajado los pantalones ante ETA cuando lo único que se ha demostrado es que la acción del Gobierno siempre ha tenido el mismo horizonte: acabar y derrotar al terrorismo".

Noticias Relacionadas