Jueves, 25 de Febrero de 2010

Todos deberían recibir vacuna contra influenza en EEUU: expertos

Reuters ·25/02/2010 - 12:00h

Por Maggie Fox

Todas las personas en Estados Unidos de más de seis meses de edad deberían ser vacunados contra la influenza estacional cada año, dijeron el miércoles asesores federales de vacunación.

La Comisión Asesora sobre Prácticas de Inmunización votó por recomendar una vacunación virtualmente universal contra la gripe, algo que expertos de salud pública recomiendan desde hace tiempo.

"La nueva recomendación busca remover barreras a la inmunización contra la influenza e indica la importancia de prevenir el contagio de la enfermedad en la población general", dijeron en un comunicado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés).

Previamente, expertos dijeron a la comisión que las personas con obesidad mórbida y los niños en edad escolar tenían mucha mayor posibilidad de enfermar seriamente o morir por la gripe H1N1, a diferencia de la gripe estacional, que afecta principalmente a los ancianos con salud frágil.

Datos preliminares muestran que la gente con obesidad mórbida tiene una tasa cuatro veces mayor de hospitalizaciones y muertes, mientras que la tasa de muertes de los niños es cinco veces mayor que lo usual, dijeron expertos de los CDC.

Estos expertos están llevando a cabo estudios detallados de la pandemia en Estados Unidos, dijeron en la reunión las doctoras de los CDC Nancy Cox, Anne Schuchat y Lyn Finelli.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que aún es demasiado pronto para declarar si la pandemia tocó su techo global, aunque claramente ha declinado en América del Norte y Europa.

Cox dijo que la versión pandémica de la H1N1 claramente ha reemplazado a su pariente lejana, la H1N1 estacional, en el 2010.

La OMS y asesores de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) eligieron esta semana para remplazar el componente de H1N1 estacional en la vacuna para la gripe de la próxima temporada con la cepa de la comunmente llamada gripe porcina.

Pero Cox dijo que aún es muy pronto para decir si la H1N1 es sólo una de las muchas cepas de influenza que circulan de manera estacional.

"Aún debemos ver que ocurre en el Hemisferio Sur. Preferiríamos no adelantarnos y decir que el virus de H1N1 del 2009 es un virus estacional", declaró Cox.