Jueves, 25 de Febrero de 2010

Pfizer obtiene aprobación EEUU para vacuna neumonía

Reuters ·25/02/2010 - 11:59h

Por Lisa Richwine

Funcionarios de salud estadounidenses aprobaron la nueva versión de la exitosa vacuna de Pfizer Inc contra la neumonía, la meningitis y otras enfermedades causadas por la bacteria neumococo, dijo el miércoles una portavoz de la compañía.

Asesores del Gobierno recomendaron la nueva vacuna Prevnar 13 para niños que no fueron inmunizados con la versión original. También aconsejaron su aplicación en niños de hasta 5 años que ya recibieron las cuatro dosis de la vacuna previa.

Prevnar 13 fue el producto experimental más importante que la compañía adquirió mediante la compra de Wyeth el año pasado. La vacuna de Pfizer Inc se usa para combatir 13 cepas de la bacteria streptococcus pneumoniae.

La dosis original de Prevnar, que atacaba a siete variedades de la bacteria, fue introducida en el 2000 y genera ventas anuales por alrededor de 3.000 millones de dólares.

Las infecciones causadas por el neumococo registraron un marcado descenso luego del lanzamiento de la versión original de Prevnar. En aquel momento, las siete cepas a las que atacaba la vacuna representaban el 80 por ciento de las infecciones invasivas de neumococo en niños menores en América del Norte.

En el 2007, los casos cayeron un 99 por ciento en niños menores de cinco años, de acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés).

Estudios también mostraron una disminución de las tasas de la enfermedad en las personas que no habían sido vacunadas, sobre todo los mayores de edad.

"Aunque el número de casos cayó drásticamente, aún hay niños en Estados Unidos que están sufriendo esta severa enfermedad", dijo la doctora Karen Midthun, jefa interina de la unidad de la FDA que revisó la vacuna Prevnar 13.

Pfizer estimó que la protección extra que brinda la vacuna podría reducir el número de muertes por neumococo en 9.800 en un período de 10 años.

La nueva vacuna apunta contra una cepa llamada 19A que emergió como la causa más común de infección por neumococo en Estados Unidos.

Esa cepa se está volviendo más agresiva y difícil de tratar porque desarrolla resistencia a los antibióticos, dijo el doctor Emilio Emini, director de investigación de vacunas de Pfizer.

La compañía espera pedir la aprobación para el uso de adultos para fin de año, dijo Emini.

La neumonía causada por el organismo neumococo es una de las principales causas de muerte en las personas de edad avanzada y su incidencia aumenta luego de los 50 años.

GlaxoSmithKline Plc tiene una vacuna rival llamada Synflorix que es activa contra 10 cepas. La dosis está aprobada en Europa y otros mercados, pero no en Estados Unidos.

Merck también vende la vacuna Pneumovax 23, que combate 23 tipos de neumococo y es la única en su tipo que está aprobada por la FDA para el uso en adultos.