Jueves, 25 de Febrero de 2010

Sablikova y Hellner logran su segundo oro en Vancouver

Reuters ·25/02/2010 - 08:47h

La checa Martina Sablikova y el sueco Marcus Hellner lograron su segunda medalla de oro cada uno el miércoles en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver.

La jornada estuvo marcada también por el accidente de Lindsey Vonn en el esquí alpino y la nerviosa espera de Canadá de su partido de cuartos de final de hockey sobre hielo ante Rusia.

Sablikova ganó los 5.000 metros de patinaje de velocidad femenino, mientras que Hellner llevó a Suecia a una sorprendente victoria en el relevo masculino 4x10 kilómetros de esquí de fondo, en los dos únicos eventos que se decidieron en el día.

La densa niebla en la montaña de Whistler obligó a postergar el eslalon gigante femenino. Las competidoras completaron la primera vuelta, pero la segunda, que determinará las medallas, se reprogramó para el jueves por la mañana.

Vonn desafió una dolorosa lesión en la canilla para ganar el oro en el descenso femenino y un bronce en el super gigante, pero perdió la posibilidad de añadir otras medallas a su cosecha al caerse en sus otros dos eventos.

La estadounidense perdió el equilibrio y se estrelló contra la red de seguridad. Necesitó un poco de atención médica, pero no resultó lesionada de gravedad.

Su compañera de equipo Julia Mancuso, la actual campeona olímpica, estaba al lado de la puerta de inicio cuando sucedió el accidente y pudo salir mientras Vonn seguía siendo atendida.

Su carrera fue detenida y se le permitió comenzar nuevamente, terminando en el puesto 18 tras la reanudación.

En el cercano centro de Whistler, el piloto holandés Edwin van Calker se retiró de la competición de cuatro hombres de bobsleigh, después de perder la confianza para la carrera en la pista de hielo tras poner en cuestión la seguridad en los Juegos.

Holanda se convirtió en el segundo equipo en retirarse del evento de bobsleigh de cuatro personas, después de que Australia abandonara el día anterior porque dos de sus tripulantes sufrieron una conmoción cerebral tras una caída.

"Ésta es una decisión personal de parte de Edwin", dijo a periodistas el entrenador jefe de Holanda, Tom de la Hunty.

"Es una acumulación de muchos factores, incluyendo su accidente en la prueba de dobles, el trágico accidente en el luge masculino y las presiones externas de la familia, todo lo cual dio lugar a que Edwin no tuviera confianza", destacó.

Sablikova añadió su oro en 5.000 metros al logrado en los 3.000 y a su sorprendente bronce en los 1.500, con un tiempo de seis minutos y 50,91 segundos.

La alemana Stephanie Beckert, que se quedó con la plata tras Sablikova en los 3.000 metros, repitió ese resultado al acabar segunda, con un tiempo de seis minutos, 51 segundos y 39 décimas.

La canadiense Clara Hughes, de 37 años y ganadora de la carrera en los Juegos de Turín en 2006, se quedó con la medalla de bronce, con un tiempo de seis minutos, 55 segundos y 73 décimas.

ESTRECHA LLEGADA

Hellner, que también ganó el oro en la persecución individual de 30 kilómetros, celebró la victoria tras un gran duelo final con el noruego Petter Northug, que le dio a Suecia la medalla de oro en el relevo.

Northug comenzó 37,5 segundos detrás de Hellner, pero el sueco, pese a que cedió tiempo, llegó primero a la línea de meta en la recta final.

Noruega, campeón mundial de la prueba, se llevó la plata gracias a la notable labor de Northug en los últimos 10 kilómetros de una carrera agotadora, mientras que la República Checa tuvo que conformarse con el bronce.

Francia, que tenía una ventaja significativa en el comienzo de la prueba antes de que Jean Marc Gaillard se cayera, llegó en el cuarto lugar.

Por su parte, China añadió una nueva medalla de oro en los 3.000 metros del relevo femenino, después de que Corea del Sur se enterara de su desclasificación mientras daba la vuelta de honor para celebrar el triunfo.

Más tarde, Canadá venció por 7-3 a Rusia en la categoría de hockey sobre hielo masculino, pasando a semifinales. Ahí se enfrentará a Eslovaquia, que eliminó a Suecia -últimos campeones olímpicos- al vencer por 4-3.

En la otra semifinal se enfrentarán Estados Unidos, verdugo de Suiza por 2-0, y Finlandia, que derrotó 2-0 a República Checa.