Jueves, 25 de Febrero de 2010

Coque Malla, Edith Salazar, Carlos Núñez y Omar Sosa en "Músicas en la Villa"

EFE ·25/02/2010 - 07:21h

EFE - El cantante Coque Malla durante una entrevista con Efe. EFE/Archivo

Benjamín Prado y Coque Malla, Edith Salazar, Carlos Núñez, Flamenco Kids y Omar Sosa actuarán en la cuarta edición del ciclo "Músicas en la Villa", que comienza hoy en el teatro Fernán Gómez y tiene el propósito de "mostrar la diversidad musical".

Ignacio Marín, coordinador de esta propuesta, ha destacado durante la presentación que el ciclo no pretende "ceñirse a un género" y que por primera vez ha cambiado de nombre y deja atrás el anterior de "Muestra de Músicas del Mundo".

Coque Malla y Benjamín Prado serán los encargados de debutar el ciclo con "Poesía en concierto", un espectáculo que es "muy complicado de explicar", según Malla, quien cree que lo que hacen "se entiende oyéndolo".

"Hay que cerrar los ojos y escucharlo", ha destacado Malla, quien ha adelantado algunos de los invitados de la actuación como Nacho Mastretta, la violonchelista Marina Solini, Rubén Pozo - de Pereza- o el saxo y hermano de Coque Malla, Miguel Malla. También actuará el guitarrista y también creador del espectáculo, Nico Nieto.

Para el escritor Benjamín Prado, este espectáculo nació cuando "un poema reconocía a una canción y viceversa" y ha añadido que no se trata de un "recital de poesía con acompañamiento musical ni un concierto de rock". "Es muy bonito decir poemas y que la gente los baile", ha subrayado.

Edith Salazar presentará el viernes su "Jazzeando mis boleros", una "fusión" que la cantante presenta con un cuarteto, que la hace "vibrar en cada escenario", ha explicado. "No soy bolerista, vengo del rock aunque me formé en el clásico", ha subrayado.

El sábado le tocará el turno a Carlos Núñez, quien actuará dos veces, con un "proyecto mestizo" que presenta su nuevo disco "Alborada do Brasil". "Es un trabajo de investigación" que busca conexiones musicales entre Galicia y el país americano, según Marín.

El proyecto didáctico Flamenco Kids presentará el domingo una historia que nació hace seis años con el propósito de cambiar el "formato educacional", según su creadora, Teresa del Pozo.

Cuando Jose Luis Montón se cruzó en su vida, le puso música a las letras. "Mi lenguaje es el flamenco y mi forma de musicar tuvo que ser flamenca a la fuerza", ha explicado Montón, quien tocará la guitarra junto a cantaores, percusionistas, una flauta y un contrabajo.

Este espectáculo explica la teoría del color a través de un camaleón daltónico.

El cubano Omar Sosa será el encargado de cerrar el ciclo el próximo domingo con la presentación de su disco "Ceremony" y contará con músicos como Childo Tomas de Mozambique, Mola Sylla de Senegal y Marque Gilmore de Estados Unidos.