Jueves, 25 de Febrero de 2010

Argentina pide a la ONU que medie en disputa sobre las Malvinas

Reuters ·25/02/2010 - 06:23h

Argentina pidió el miércoles que Naciones Unidas intervenga en su disputa con Reino Unido por las islas Malvinas, pero responsables de la ONU dijeron que la mediación necesitaría la aceptación de Londres.

El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, presentó la solicitud al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dos días después de que la dilatada disputa resurgió cuando una compañía británica comenzó una exploración petrolera frente a las islas.

Argentina ha reclamado las islas desde que Gran Bretaña las ocupó en el Siglo XIX, y las invadió en 1982.

Tras una guerra de dos meses, la nación sudamericana se vio forzada a retirarse, pero aún reclama el archipiélago -al que Reino Unido se refiere como las islas Falkland- y dice que la perforación petrolera de la firma británica Desire Petroleum es una violación de su soberanía.

"Pedimos al secretario general, en el ejercicio de su mediación, que transmita al Reino Unido la necesidad de no realizar más actos unilaterales", dijo Taiana a los periodistas tras reunirse con Ban.

El dijo que Reino Unido también debería cumplir con las resoluciones de la ONU sobre "la necesidad de sentarse y negociar con Argentina sobre el conflicto de las Malvinas".

Reino Unido ha rechazado las objeciones de Argentina a la exploración petrolera, diciendo que la perforación está dentro de la ley internacional.

"La soberanía británica respecto a las Falklands está absolutamente clara en la ley internacional", dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores, David Miliband.

ADVERTENCIA CLAVE

Una resolución de la Asamblea General de la ONU encomendó al secretario general meses después de la guerra de las Malvinas una misión "de mediación" para tratar de resolver la disputa de soberanía.

Un portavoz de la ONU, Ari Gaitanis, dijo que Ban "tomó nota de la preocupación de Argentina" en la reunión con Taiana y recibió con beneplácito el compromiso de Buenos Aires para resolver la disputa de manera pacífica.

El no dijo si Ban transmitiría el mensaje de Taiana a Reino Unido, pero indicó que el jefe de la ONU "reiteraría que su mediación está disponible al ser solicitada por todas las partes en una disputa".

La frase parece ser un discreto reconocimiento de que Gran Bretaña no reconoce que existe una disputa de soberanía y no ve la necesidad de una mediación.

Refiriéndose al tema específico de la exploración petrolera, sin embargo, el primer ministro británico, Gordon Brown, dijo la semana pasada que "las discusiones prudentes prevalecerán en esto".

Reafirmando la posición británica tras el encuentro de Taiana con Ban, el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, dijo que su país "no tiene duda de su soberanía sobre las islas Falkland (...) Esta posición se sostiene en el principio de la autodeterminación como lo define la carta de la ONU".

"También tenemos claro que el Gobierno de las islas Falkland tiene derecho a desarrollar una industria de hidrocarburos dentro de sus aguas, y apoyamos esta empresa legítima en el territorio de las Falklands", dijo Lyall Grant en un comunicado.

Argentina ha objetado formalmente la perforación petrolera cerca de las islas y dijo que exigirá que todos los barcos del archipiélago deban obtener permisos para atracar en Argentina.

El "Grupo de Río" de líderes latinoamericanos, que se reunió esta semana en México, emitió un comunicado el martes apoyando las demandas de Argentina para detener la perforación cerca de las Malvinas.

Las Malvinas no producen petróleo en suelo firme y no se ha probado que tengan reservas allí, pero las compañías petroleras apuestan que existen campos marítimos que podrían producir miles de millones de barriles de petróleo.