Jueves, 25 de Febrero de 2010

Un plan renove para Eurovisión

El consejo de RTVE reformará el concurso tras el caso Cobra

ANTONIO G. GIL-GARCÍA ·25/02/2010 - 08:30h

Algunos de los candidatos a Eurovisión, entre ellos Cobra y Diges, el lunes. - RTVE

El lamentable espectáculo que ofreció el rapero John Cobra el pasado lunes en la gala para elegir al representante español en el concurso de Eurovisión, que ganó Daniel Diges, ha levantado sarpullidos en Radio Televisión Española. Si el martes el presidente de RTVE, Alberto Oliart, apuntaba en el Senado una mejora en el proceso de filtro de las candidaturas, el órgano rector de la Corporación, el consejo de administración, dio ayer el visto bueno a "estudiar a fondo" el modelo para evitar que se produzcan actuaciones similares en el futuro, aunque hubo alguna voz favorable a dejar las cosas como están.

Para ello, tal como informaron ayer a Público fuentes del consejo, la comisión de servicio público de RTVE elaborará una normativa que posteriormente aprobará el pleno del consejo. "Tal como está establecido ahora no se puede evitar que vuelva a ocurrir algo así; hace falta algo más serio", explican las citadas fuentes.

La eliminación desde el principio de las canciones que no tengan "un mínimo de calidad" por parte de un jurado profesional, como sugirió Oliart, sería uno de los posibles filtros a aplicar para evitar "este tipo de cosas vergonzosas".

Cobra se queda con las ganas

En cualquier caso, y pese a la polémica suscitada, Cobra no será la estrella de los programas de cotilleo de ninguna de las principales cadenas privadas, Telecinco y Antena 3, al menos por ahora. Aunque durante la jornada del martes una representante del rapero valenciano se puso en contacto con las principales cadenas, ninguna quiso cerrar un acuerdo con Cobra para contar con sus servicios, según fuentes del sector.

Al parecer, la representante de Cobra habría pedido a una de las productoras que trabajan con Telecinco entre 30.000 y 40.000 euros por participar en Sálvame Deluxe. Sin embargo, fuentes de la cadena de Mediaset aseguraron ayer a este diario que Tno tiene "ningún interés" en contar con el rapero, y dejaron claro de forma taxativa que Cobra "no va a firmar ningún contrato con Telecinco". John Cobra sí apareció el martes en la versión diaria de Sálvame, sin conseguir por cierto la audiencia esperada, aunque en Telecinco afirman también que concedió la entrevista al colaborador del programa Kiko Hernández "sin cobrar un duro".

Por su parte, según ha podido saber este diario, en Antena 3 nunca se llegaron a plantear ni siquiera la posibilidad de contar con el polémico candidato a Eurovisión en ninguno de sus espacios. En consecuencia, John Cobra se quedará por ahora con las ganas de hacer brillar aún más su dudosa estrella por los platós de las grandes cadenas.

Por otro lado, el consejo de abordó las irregularidades detectadas la auditoría pública sobre la gestión de la Corporación en 2008. Las fuentes consultadas dejan claro que se trata tan sólo de "deficiencias de gestión" que serán subsanadas mediante una normativa específica, y en ningún caso de "irregularidades punibles penalmente". No obstante, no se descarta en el futuro algún cese vinculado a estas anomalías.

Por último, Oliart propuso recortar el presupuesto de TVE en derechos deportivos con el fin de reducir el gasto en RTVE, en el marco del cumplimietno del plan de austeridad del Gobierno.