Miércoles, 24 de Febrero de 2010

La Ley del Aborto supera todos sus trámites parlamentarios

Reuters ·24/02/2010 - 18:02h

La nueva Ley del Aborto ha superado todos sus trámites parlamentarios tras ser aprobada el miércoles en el Senado por seis votos de diferencia y entrará en vigor cuatro meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, según informaron fuentes del Senado.

La ley fue aprobada por 132 votos a favor, 126 en contra y una abstención.

El llamado Proyecto de Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo no tendrá que regresar a la Cámara Baja, ya que durante la sesión se rechazaron los tres vetos presentados y las casi 90 enmiendas parciales, por lo que sale del Senado tal y como fue aprobada por el Congreso.

Durante la tramitación en el Congreso el pasado diciembre se introdujeron enmiendas a la parte más polémica de la ley, que permitía a las menores a partir de 16 años abortar sin el consentimiento paterno y se acordó que las jóvenes informaran al menos a uno de sus progenitores de su decisión.

El dictamen estableció ciertas excepciones a la obligatoriedad de que las chicas comuniquen su decisión a sus progenitores: cuando pudiera suponerles un peligro cierto de violencia familiar, amenazas, malos tratos, desarraigo o coacción.

Asimismo, el texto aprobado supone el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios relacionados directamente con la práctica del aborto, aunque esta intervención deberá garantizarse en todas las comunidades autónomas.

La ley establece la posibilidad de interrumpir el embarazo hasta la semana número 22 si hay un alto riesgo para la vida o la salud de la madre o anomalías en el feto, y sin límite para las anomalías muy graves o incurables o cuando los facultativos lo estimen oportuno.