Miércoles, 24 de Febrero de 2010

Alcalá de Henares acogerá un nuevo museo dedicado a la pintura de la familia Madrazo

EFE ·24/02/2010 - 18:22h

EFE - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (i), junto al vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González (c), y el alcalde de la ciudad complutense, Bartolomé González (d), entre otros, durante la presentación de la exposición "El mundo de los Madrazo. Colección de la Comunidad de Madrid".

La localidad madrileña de Alcalá de Henares será la sede de un nuevo museo en el que se expondrán las 84 pinturas de los diferentes artistas de la familia Madrazo que son propiedad de la Comunidad de Madrid, según ha anunciado hoy la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

La nueva pinacoteca, fruto del convenio firmado hoy por Aguirre, el consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, y el alcalde de la localidad complutense, Bartolomé González, será de titularidad municipal y se ubicará en el Hospital de San Lucas y San Nicolás, conocido también como Palacio de los Casado, actualmente en rehabilitación.

La colección Madrazo, compuesta por 84 obras pictóricas conservadas por los descendientes de María Teresa de Madrazo y de Madrazo, pertenece a la Comunidad de Madrid desde el pasado 2006 y constituye un importante y representativo legado de una de las familias más influyentes del arte decimonónico español.

Compuesta por obras de todos los temas y estilos imperantes en la época, la colección Madrazo se expone desde hoy y temporalmente en Alcalá de Henares, como anticipo a la creación del futuro Museo Madrazo.

Dicha exposición temporal, titulada "El mundo de los Madrazo. Colección de la Comunidad de Madrid" y compuesta por una selección de 80 piezas, ha sido inaugurada hoy por Aguirre y permanecerá en el Hospital de Santa María la Rica de esta localidad madrileña hasta el próximo 26 de abril.

En la misma están representadas tres generaciones de la familia Madrazo y con sus dos espacios temáticos, "La familia retratada" y "Una familia de pintores", ofrece una amplia visión de esta dinastía de artistas.

Con obras de José, Federico, Luis, Raimundo y Ricardo de Madrazo, la colección de la Comunidad de Madrid, así como la exposición temporal, albergan las diferentes tendencias pictóricas del siglo XIX, abarcando el purismo, el romanticismo, el realismo, el costumbrismo o el iluminismo.

Además de mostrar la labor oficial de algunos de los miembros de la familia como artistas de la Corte, la muestra cuenta con retratos de aristócratas, obras románticas y costumbristas y, esencialmente, con retratos de amigos y familiares.

La colección perteneciente a la Comunidad de Madrid fue presentada por primera vez al público en 2007 en el Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago el Mayor de Madrid y posteriormente se expuso en la Real Academia de España en Roma, ciudad con la que todos los componentes de la familia Madrazo mantuvieron estrechos vínculos.

Dada la fama internacional de los Madrazo, está previsto que la colección se exponga temporalmente en Polonia y en Portugal.