Miércoles, 24 de Febrero de 2010

Doña Elena abre AULA 2010, la mayor oferta de orientación educativa de España

EFE ·24/02/2010 - 15:44h

EFE - La Infanta Elena, acompañada del ministro de Educación, Ángel Gabilondo (c), durante la inauguración del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa AULA 2010 hoy en Madrid.

La Infanta Elena ha inaugurado hoy el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa "AULA 2010", en el que 227 expositores de 14 países orientan hasta el próximo domingo a alumnos, padres y profesionales en la mayor plataforma informativa de España en este ámbito.

Miles de estudiantes han acudido durante la mañana al pabellón 3 del recinto ferial Ifema, que alberga la XVIII edición de esta feria, y la mayoría ha seguido con expectación el recorrido de Doña Elena, a la que fotografiaban con sus teléfonos móviles y a la que algunos incluso se dirigían a gritos para llamar su atención.

Los máximos responsables de IFEMA han recibido a la Infanta en la entrada, al igual que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien ha acompañado a Doña Elena en su visita, que ha comenzado en el espacio dedicado a las novedades educativas de las universidades Rey Juan Carlos, Carlos III, Complutense, Autónoma, Politécnica y Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Gabilondo y la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, han ejercido a continuación como anfitriones en el área que ocupa su ministerio, donde ha sido informada sobre los últimos programas de modernización del sistema educativo y el conjunto de orientaciones con que el Gobierno desea ayudar a los alumnos a elegir sus futuros estudios, bajo el lema "Fórmate, muévete, conéctate".

Tras comprobar ante un ordenador cómo los estudiantes pueden acceder a toda esta información a través de internet, Doña Elena ha escuchado la interpretación clásica que ofrecía para los visitantes un cuarteto de alumnos de una escuela musical castellano-manchega y ha asistido a una clase de primaria impartida por una profesora del colegio toledano Juan Aguado con ayuda de la página web del centro.

En el espacio de la Comunidad de Madrid, ha contemplado los mini-robots y artilugios móviles fabricados en los talleres de electricidad y electrónica, así como las piezas y componentes mecánicos elaborados por alumnos del instituto de educación secundaria Joan Miró, de San Sebastián de los Reyes.

También se ha acercado a saludar a los militares que, en el expositor del Ministerio de Defensa, informaban sobre los programas formativos de los centros universitarios de las Fuerzas Armadas, que ofrecen una doble titulación como oficial del Ejército y graduado en ingeniería industrial.

Después de agradecer su labor a los representantes de las ONG Manos Unidas, Cáritas y las fundaciones IUVE, Entreculturas y Paz y Cooperación, la Infanta ha roto el protocolo previsto para saludar al personal del centro Fuenllana de formación en turismo y hostelería, antes de visitar el expositor de la universidad salesiana Don Bosco.

Doña Elena se ha interesado igualmente por conocer los proyectos del Instituto RTVE, presente en la feria con un pequeño estudio televisivo donde ha sido recibida por el director de TVE, Santiago González.

Las consejerías de Educación de Extremadura, Baleares, Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria y La Rioja han mostrado asimismo a la hija mayor de los Reyes sus propuestas formativas, al igual que las distintas unidades del Ministerio del Interior: Guardia Civil, Tráfico, Protección Civil y Emergencias.

Entre los expositores extranjeros, cada vez más presentes en la feria, la Infanta ha prestado especial atención a los cinco centros universitarios que representan a Italia en la feria y a las siete universidades chinas concentradas en un colorido espacio en el que Doña Elena se ha detenido a saludar a varias estudiantes ataviadas con vestidos tradicionales de este país asiático.

Antes de abandonar Ifema, Doña Elena ha visitado el cercano pabellón 1 para conocer otras dos citas educativas organizadas en coincidencia con AULA: el Foro de Postgrado, especializado en la enseñanza de tercer ciclo, y Expolearning, que se ha consolidado como la mayor feria internacional dedicada a la formación a través de internet.