Miércoles, 24 de Febrero de 2010

El Gobierno ve un "déficit claro de los derechos humanos en Cuba"

El PP critica a Zapatero por participar en un foro contra la pena de muerte, mientras apoya a "un régimen que persiste en su represión"

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·24/02/2010 - 12:02h

Orlando Zapata Tamayo. EFE

El Gobierno español lamentó este mediodía la muerte del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, tras pasar 85 días en huelga de Hambre. El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, aseguró que el Ejecutivo "deplora profundamente" su fallecimiento, porque "indica efectivamente que hay un déficit en la política de derechos humanos".

El Ministerio de Exteriores ha confirmado que el pasado jueves mostró su preocupación al Gobierno cubano en Madrid, mientras que el Partido Popular presiona a la Moncloa para que se eche atrás en su postura de apoyar el levantamiento del embargo en la UE.

El día 18 se reunieron en Madrid el director general de Política Exterior, Alfonso Lucini, así como los directores generales para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez, y Naciones Unidas, Asuntos Globales y Derechos Humanos, Jorge Domecq.

Según informa Europa Press, en el marco de este diálogo, creado en 2007 con motivo de la primera visita de Moratinos a La Habana, el Gobierno español reclamó al cubano la liberación de todos los presos políticos. Un portavoz de Exteriores confirmó además, que los representantes españoles mostraron especial preocpuación en el caso de Zapata. "Se habló sin ningún tipo de restriciones", dijo.

En cualquier caso, España que mantiene una posición de fuerza en la UE con respecto al levantamiento del embargo, no ha conseguido que el régimen de la Habana prestara más atención a Zapata. En 2003, Cuba detuvo a 75 disidentes, de los cuales sólo uno ha sido puesto en libertad desde entonces. Las posturas en Bruselas son claras. Si el Gobienro cubano accede a liberar a los presos, entonces se podrá hablar del embargo. 

"El Gobierno hace un contorsionismo político inaceptable"

El PP critica que Zapatero participe en un foro contra la pena de muerte y apoye a la Habana

El Partido Popular lamentó esta mañana la muerte de Zapata, al tiempo que aprovechó para exigir al Gobierno que repiense sus relaciones con Cuba. El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, pidió también al Gobierno que dé marcha atrás en su plan de intentar convencer a la UE durante su presidencia de turno para que suavice la política hacia el régimen de La Habana.

Moragas, en declaraciones a Efe, dijo que las conversaciones que España mantiene con Cuba desde hace casi tres años "están contaminadas por un régimen que persiste en su represión y que lo único que hace es administrar miseria al pueblo cubano". El conservador censuró la "doble moral" de Zapatero por participar hoy en un foro mundial contra la pena de muerte en Ginebra y al mismo tiempo, "estrechar la mano manchada de sangre del régimen cubano". "Es un contorsionismo político inaceptable", subrayó.

Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, se comprometió a "seguir trabajando" para que muertes como la del disidente no ocurran "nunca más". Para Llamazares, "cualquier muerte es lamentable, pero más aún si se produce en las circunstancias en las que falleció Zapata. Es doblemente lamentable", dijo.

Noticias Relacionadas