Miércoles, 24 de Febrero de 2010

Los museos estatales recibieron 7,2 millones de visitas, un 5,2% más que 2008

EFE ·24/02/2010 - 12:14h

EFE - Imagen del interior del museo del Prado. EFE/Archivo

Los 21 museos estatales españoles han recibido en 2009 la visita de 7.222.000 personas, 360.000 más que el año anterior, lo que supone un 5,2 por ciento más que en 2008, una cifra que ha crecido especialmente en los grandes museos.

Los datos los ha facilitado hoy la ministra Ángeles González-Sinde en respuesta a una pregunta de la diputada María Gracia Muñoz Salva, del Grupo Socialista, en el Congreso de los Diputados.

González-Sinde ha destacado que los datos son "especialmente reseñables" ya que se producen "en un momento de crisis económica en el que se podría prever un descenso de visitantes, pero no sólo no ha ocurrido eso -ha dicho- sino que se han incrementado las visitas".

Así, el Museo del Prado ha recibido 2.764.000 visitas, lo que le convierte en el más visitado, pero el Reina Sofía, con 2.087.000 de visitas, es el que ha dado el "salto más grande", ya que supone un crecimiento del 15 por ciento respecto al año anterior.

El Thyssen también ha crecido un 6 por ciento, con 801.000 visitantes, y las web de los museos han recibido un número de visitas un 23 por ciento superior a las realizadas el año pasado: cerca de nueve millones.

Desde el punto de vista del Ministerio, esto "pone de manifiesto el éxito de las nuevas medidas, pioneras en incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación que se llevan a cabo en los museos".

Por ello, el Gobierno valora como "altamente positiva" la respuesta del público, "de manera muy participativa", como respaldo al trabajo de sus museos.

"Un mayor acceso de los ciudadanos a la cultura es uno de los objetivos prioritarios de mi gestión; en ese sentido podemos decir con satisfacción que el trabajo realizado ha dado sus frutos", ha resumido la ministra.