Miércoles, 24 de Febrero de 2010

Un tribunal turco ordena prisión preventiva para 7 altos mandos militares

EFE ·24/02/2010 - 11:03h

EFE - Fotografía de archivo tomada el 29 de octubre de 2009 durante el desfile por el 86º Aniversario del Día de la República, en Estambul (Turquía). La cúpula de las Fuerzas Armadas de Turquía se reunió de forma extraordinaria ayer, 23 de febrero de 2010, para valorar la "grave situación" tras la detención de 49 oficiales, entre miembros en activo y retirados, bajo la acusación de planear un golpe de Estado. EFE/Archivo

El Tribunal de lo Penal de Estambul ordenó prisión provisional para siete de los altos mandos militares detenidos en los últimos días por un supuesto plan golpista destinado a derrocar al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

La agencia Anadolu informó de que los oficiales detenidos fueron llevados a declarar ante el juez durante la pasada noche y los interrogatorios judiciales continuaron esta mañana.

Entre los siete altos mandos enviados hoy a prisión se encuentran dos oficiales en activo.

El lunes, 49 oficiales del Ejército, entre ellos 17 generales retirados y 4 almirantes en activo, fueron detenidos por la Policía a petición de la Fiscalía de Estambul.

Está previsto que los antiguos comandantes de las Fuerzas Aéreas Ibrahim Firtina y la Marina Özden Örnek, que se negaron a declarar ante la policía, comparezcan hoy ante el tribunal.

Los medios de comunicación turcos han subrayado que se trata de la primera operación contra altos mandos del Ejército de este calado en toda la historia de la República.

A los detenidos se les acusa de haber ideado un plan de golpe de Estado en 2003 y cuyo nombre en clave era "Balyöz" (Mazo).

Con ese complot querían atentar contra dos mezquitas en Estambul, derribar un avión militar turco en el Mar Egeo para forzar un enfrentamiento con Grecia y encarcelar a intelectuales críticos con el Ejército, para así forzar la imposición de la ley marcial.

Algunos generales presuntamente implicados han explicado que no se trataba de un plan de golpe de Estado, sino de "supuestos escenarios" discutidos durante un seminario.

También denunciaron que el tema de los atentados a mezquitas y el derribo de un avión fueron incluidos en los documentos por personas que intentan dañar el prestigio de las Fuerzas Armadas.

Militares retirados, en declaraciones a la televisión turca, han llegado a afirmar que los documentos fueron falseados por la comunidad religiosa de Fethullah Gülen, cercana al Gobierno islamista moderado de Erdogan.

La cúpula castrense se reunió ayer en el Cuartel General del Estado Mayor para valorar la "seria situación" derivada de estas detenciones.