Miércoles, 24 de Febrero de 2010

Unas 250 viviendas han sido desalojadas en Córdoba a causa de la lluvia

EFE ·24/02/2010 - 09:19h

EFE - Varias personas de la parcelación de Guadalvalle de Córdoba recogían ayer sus enseres y animales de sus viviendas, inundadas debido al aumento del caudal en la capital causado por las precipitaciones y el desembalse de algunos pantanos.

Unas 250 viviendas permanecen desalojadas en Córdoba debido a los efectos de las lluvias en la provincia, donde el agua ha causado problemas en distintas vías por acumulación de barro, según ha informado a Efe un portavoz de la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba.

En la urbanización La Altea, en la zona de Guadalvalle, un área inundable del extrarradio de la capital, son algo más de 150 viviendas las que han sido desalojadas en las últimas horas, mientras que en Fontanar de Quintos han resultado afectadas 30 casas y en Cigüeñas unas 40, cuyos habitantes se han realojado en casas de familiares y en distintos establecimientos.

Además, en Palma del Río 18 personas han sido desalojadas de la zona de Huertas, Pedro Díaz y La Granja por su proximidad al río Guadalquivir, crecido tras las lluvias de los últimos días y los desembalses de las presas cercanas.

En Córdoba capital, donde un arroyo registra un nivel cercano al desbordamiento, se han producido distintas incidencias en la urbanización La Forja, con parcelas anegadas por el agua, que ha amenazado también al Polígono Las Quemadas de la capital, mientras que Veredón de los Frailes se ha visto también afectado por las inclemencias meteorológicas.

El agua ha anegado viviendas en Priego de Córdoba, Monturque, donde también está cortada la carretera 331, Castro del Río y en Puente Genil, donde algunos vecinos se han subido al tejado de sus casas ante las anegaciones registradas.

Respecto a la red viaria, el agua ha obligado a cortar la N-331 entre Benamejí y El Tejar y ha anegado zonas de la N-432 a su paso por Baena, la A-307 y la vía que pasa por Santaella, además de registrarse desprendimientos de tierra y barro en la A-3133 en La Rambla, mientras que en Cabra y Puente Genil otras vías secundarias sufren los efectos de las precipitaciones.

El Comité de Seguimiento del Temporal en Córdoba se reunirá esta mañana para evaluar la situación y tomar las medidas necesarias, según las fuentes.