Miércoles, 24 de Febrero de 2010

El lehendakari y Basagoiti analizarán hoy el recurso al Concierto vasco

EFE ·24/02/2010 - 08:09h

EFE - El lehendakari, Patxi López (d), y el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti. EFE/Archivo

El lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, analizarán hoy el recurso que ha decidido presentar el Gobierno de La Rioja contra el blindaje del Concierto Económico vasco.

El Gobierno riojano ha acordado presentar dicho recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) al considerar que el "blindaje" del Concierto es una "tropelía" y una "fechoría" que sitúa a La Rioja como una región de segunda, según ha dicho su presidente, Pedro Sanz Alonso.

López y Basagoiti tenían ya cerrada una reunión para mañana, la cuarta de seguimiento del acuerdo de bases que suscribieron el PSE-EE y el PP para dar estabilidad al Gobierno Vasco, en la que también analizarán este recurso.

La portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Idoia Mendia, en su comparecencia posterior a la reunión de Consejo de hoy, ha afirmado que este recurso será uno de los asuntos objeto de la reunión de mañana porque es un tema que "preocupa mucho al lehendakari".

Mendia ha recordado que el PP vasco "también ha mostrado sus discrepancias con el PP nacional y con los presidentes de las comunidades vecinas" en esta cuestión, y deberá ser Basagoiti quien explique "si van a tomar alguna medida" tras el recurso anunciado ayer.

La portavoz del Gobierno Vasco ha lamentado este recurso porque demuestra una "clara falta de voluntad de comprensión" de las comunidades vecinas, en este caso la riojana, hacia la normativa vasca.

Ha recordado que la reforma aprobada recientemente en las Cortes cuenta con el apoyo de la práctica totalidad de los partidos vascos y que "no quieren entender en el resto de España que es una reforma que está bien hecha".

En este sentido, ha reiterado la intención del lehendakari de reunirse con los presidentes de los gobiernos de La Rioja y de Castilla y León, como lo ha hecho ya con los de otras comunidades limítrofes con la vasca.

Junto con esta cuestión, la portavoz ha anunciado que el lehendakari trasladará hoy a Basagoiti "todos los acuerdos que se le han propuesto al PNV", asuntos que "trascienden el ámbito de la legislatura y son acuerdos de país".

Ha citado la búsqueda de consenso en torno a la Ley Municipal, la reorganización de los servicios sociales y de la Administración o la unidad antiterrorista.