Martes, 23 de Febrero de 2010

"Soy un eterno debutante", dice Raphael

EFE ·23/02/2010 - 23:27h

EFE - Raphael adelantó además que entre octubre y noviembre visitará varios países de la región, entre ellos Argentina, Venezuela y México. EFE/Archivo

El artista español Raphael, que se presentará mañana en el festival chileno de Viña del Mar, se definió hoy como "un eterno debutante" y anunció que, tras el disco y la gira con los que celebró sus 50 años de carrera, "en octubre viene otra cosa más grande todavía".

El cantante, de 64 años, ofreció este martes una distendida rueda de prensa, en la que se mostró jovial y bromista ante los periodistas llegados de toda Latinoamérica para cubrir este certamen, que se celebra entre el 22 y el 27 de febrero en esta ciudad costera.

"Soy un eterno debutante. Me queda por hacer todo lo que he hecho, pero mejor hecho", explicó el intérprete de "Yo soy aquel", quien ante otra pregunta, respondió con simpatía: "Yo no estoy en vida de recibir homenajes, eso déjaselo para la gente mayor".

Raphael adelantó además que entre octubre y noviembre visitará varios países de la región, entre ellos Argentina, Venezuela y México, y anunció que ya está grabando un nuevo disco, del que sólo dijo que contiene un único dueto de homenaje a un artista que admira.

Esto supondrá un punto y aparte respecto a su último trabajo, "Raphael, 50 años después", donde interpreta canciones de una veintena de artistas y que estuvo seguido de una gira mundial que hizo escala en Chile el pasado 18 de abril.

"Los duetos han sido la forma de celebrar mis cincuenta años en el escenario. Quería hacer una cosa diferente, no sacar grandes éxitos remasterizados", explicó el artista, a quien este disco le ha aportado "grandes satisfacciones".

Precisamente por las ventas de ese álbum, Raphael recibió hoy un disco de oro.

Aun así, señaló que los premios "no son nada más que el reflejo del cariño de la gente".

"Lo importante es siempre contar con el apoyo popular. Ése es el premio más importante que se puede tener", recalcó.

El artista explicó además cuáles son los secretos para mantenerse en pie tras cincuenta años en los escenarios.

"Soy una persona muy joven en mi interior, en edad no tanto, con una fortaleza física tremenda", aseguró.

"Yo no soy nostálgico, entonces todo lo que he hecho, que ha sido mucho, no te digo que no cuenta (...), pero mi mente y mis proyectos están siempre en el mañana. Quizá sea ese el secreto de mi vigencia. El presente y el futuro es lo que a mí me motiva", señaló.

Admirador de los chilenos Lucho Gatica y Antonio Prieto, y del argentino Sandro, recientemente fallecido pero al que nunca conoció en persona, Raphael se define además como un "artista puro y directo" que prescinde de la tecnología cuando esta no es necesaria.

Sí se mostró "partidario" de los concursos de televisión destinados a descubrir nuevos talentos musicales, ya que, según dijo, él mismo salió de un programa así, aunque estimó que "no hay que abusar de ellos".

Sobre el espectáculo que ofrecerá mañana en el anfiteatro de la Quinta Vergara, el artista adelantó que interpretará una canción junto al chileno Beto Cuevas, ex vocalista del mítico grupo "La Ley", y que actuará en la última jornada de este certamen.

Preguntado por la actualidad política en Venezuela, Raphael declinó hacer declaraciones al respecto.

"Estamos en un festival de música, no voy a opinar de cosas políticas", respondió.

Tampoco quiso referirse a las críticas que ha recibido esta edición número 51 del festival por la composición de la parrilla.

"No puedo opinar sobre la calidad de los artistas del festival. Yo no soy quién para meterme en esas cosas", se limitó a decir.