Martes, 23 de Febrero de 2010

La junta de Níger nombra un primer ministro tras el golpe

Reuters ·23/02/2010 - 22:01h

La junta militar que gobierna Níger ha nombrado a Mahamadou Danda primer ministro del Gobierno de transición, según un comunicado leído el martes en la televisión estatal.

El nombramiento se conoce cuatro días después que la junta derrocara al presidente del país del oeste de África, Mamadou Tandja, en un golpe de Estado que seguía a meses de riñas entre el mandatario y los partidos de oposición.

Danda sirvió como ministro de Información en el Gobierno de transición que siguió al último golpe de Estado de Níger en 1999, cuando el Ejército derrocó al presidente y organizó elecciones poco después. Desde entonces, el ahora primer ministro ha trabajado como administrador.

La junta, que se hace llamar Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia e incluye a varios oficiales que participaron en el golpe de Estado de 1999, ha señalado que quiere volver a la democracia con una rapidez similar a la ocasión anterior.

El consejo gobernante dice que retendrá los poderes legislativos y ejecutivos hasta que se adopte una nueva Constitución y se celebren elecciones. La junta también nombrará un Gobierno que trabaje con el primer ministro.

Sin embargo, no hay más información sobre las fechas o la forma en que se llevará a cabo la transición.

El golpe de Estado, el cuarto que se produce en Níger desde su independencia de Francia, fue ampliamente bienvenido por la población, cansada de meses de riñas políticas en uno de los países más pobres del mundo y que aspira a convertirse en el mayor exportador de uranio.

La comunidad internacional ha criticado oficialmente la medida del Ejército, pero los diplomáticos reconocen en privado que el incidente ofreció una posibilidad de avanzar en el punto muerto que la mediación internacional no pudo romper.