Martes, 23 de Febrero de 2010

Ubicación de habitación en terapia puede afectar supervivencia

Reuters ·23/02/2010 - 18:03h

Por Will Boggs y Nancy Lapid

Para los pacientes más enfermos que son asignados a una unidad de terapia intensiva, una ubicación lejana a la supervisión de las enfermeras reduciría las posibilidades de supervivencia.

"Los pacientes muy enfermos demandan un control médico cuidadoso", dijo a Reuters Health el doctor Phillip H. Factor, del Beth Israel Hospital, en Nueva York.

"Confiar en los monitores electrónicos no es suficiente en las personas que están más enfermas y necesitan una observación directa", agregó.

Factor dirigió un estudio sobre 664 pacientes en una unidad de terapia intensiva no quirúrgica. Dos tercios fueron asignados en habitaciones visibles desde la estación de enfermería. El resto fue ubicado en cuartos en esquinas de difícil control visual.

El equipo publicó en la revista Chest que, en general, no hubo diferencias en la tasa de supervivencia entre los pacientes que permanecieron en los dos tipos de habitaciones.

Los especialistas también consideraron si la gravedad de la enfermedad modificaba el riesgo en las distintas habitaciones. Para evaluar cuán enfermos estaban los pacientes, usaron la escala estándar APACHE II.

Los pacientes muy enfermos (con puntaje APACHE II superior a 30) tenían más posibilidades de morir en las salas de terapia intensiva o en el hospital si eran ubicados en habitaciones de difícil control visual.

"Se desconoce si eso se debe a la identificación tardía del deterioro, al menor tiempo que pasan los profesionales de la salud al lado de la cama o a otras variables. Se necesitan más estudios", concluyó el equipo.

El autor principal del estudio, el doctor David Leaf, del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Columbia University, en Nueva York, dijo a Reuters Health por teléfono: "Es el primer estudio sobre este problema, de modo que los resultados deben interpretarse con cautela".

Pero advirtió: "Es tanto intuitivo como apoyado por algunas evidencias que las habitaciones en las esquinas con difícil control visual estarían asociadas con una mala evolución de los pacientes. Por lo tanto, deberían evitarse, en lo posible, para los pacientes extremadamente enfermos".

FUENTE: Chest, 15 de enero del 2010.