Martes, 23 de Febrero de 2010

Las bolsas europeas cierran a la baja por datos macroeconómicos

Reuters ·23/02/2010 - 17:05h

Las bolsas europeas cerraron el martes a la baja después de que los datos sobre la confianza del consumidor estadounidense y las estadísticas sobre los precios de las viviendas cayesen inesperadamente, con los bancos en Europa con el peor rendimiento.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró provisionalmente con una caída del 1,26 por ciento hasta los 1.010,29 puntos tras haber alcanzado los 1.029,80.

Los bancos eran los valores más afectados y entre ellos Commerzbank se dejó un 6,6 por ciento tras anunciar unas pérdidas en el último trimestre de 2009 superiores a las esperadas.

Raiffeisen International perdió un 12,2 por ciento de su valor después de que los inversores temiesen que una posible fusión con la matriz RZB pudiese reducir el ritmo de crecimiento al prestamista.

"Las estadísticas de confianza fueron mucho más bajas de lo esperado y el índice de precios de vivienda cayó por tercer mes consecutivo, lo que demuestra una pérdida de impulso. Esto no es positivo", dijo Mike Lenhoff, jefe de estrategia en Brewin Dolphin.

"Los datos de sentimiento empresarial de Alemania también fueron decepcionantes. Alemania es un gran líder en la zona euro y esto no es un signo muy bueno", añadió.

La confianza del consumidor de EEUU cayó en febrero hasta su mínima lectura en 10 meses, mientras que los precios de vivienda en EEUU cayeron inesperadamente en diciembre. El sentimiento empresarial en Alemania había caído por primera vez en casi un año en febrero, según mostraron los datos.

Los valores de materias primas se encontraron bajo presión. Los grupos petrolíferos BP y Total se dejaron un 1,7 por ciento y un 2,1 por ciento respectivamente, mientras que las mineras Antofagasta, Rio Tinto y Xstrata cedieron entre un 2,7 y un 3,6 por ciento.