Martes, 23 de Febrero de 2010

Orozco pide que A Coruña y Vigo entiendan que pida algo para Lugo en la fusión

EFE ·23/02/2010 - 15:07h

EFE - El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías (2i), y los consejeros de Presidencia y Hacienda de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (2d) y Marta Fernández Currás, respectivamente, se reunieron hoy en AMdrid para tratar de cerrar un acuerdo sobre la ley gallega de cajas, recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional

El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, no quiso entrar a valorar las opiniones vertidas en los últimos días por los mandatarios de A Coruña y Vigo sobre la posible fusión de las Cajas gallegas, aunque les pidió que en caso de que se consolide esa operación entiendan ambos alcaldes que "pida algo" para Lugo.

López Orozco ya había dejado entrever la posibilidad de que la sede de la obra social de la Caja fusionada estuviera en Lugo o que en esta ciudad se centralizara otro tipo de servicios.

"Si se produce la fusión tienen que entender que yo pida algo para Lugo, que los datos nos avalan", apuntó el alcalde, quien admitió con ironía que se diga que A Coruña "es la capital del mundo mundial" y que Vigo "es la capital del otro mundo", pero se preguntó: "¿Y el ahorro de Lugo a dónde va?".

Tras esta reflexión insistió en pedir que "por lo menos" le permitan reclamar "algo", en el caso de que se produzca la fusión, para Lugo y su provincia.

Al margen de este aspecto, lamentó que el tema de las cajas se encuentre inmerso en una "ceremonia de la confusión" y abogó por el "diálogo" en el tema de la Ley de Cajas, tras los pronunciamientos del Tribunal Constitucional, el Consejo del Estado y el Consejo de Ministros, observando visos de inconstitucionalidad.

"¿Ante esto, qué voy a decir?", sostuvo López Orozco, quien volvió a preguntarse "por qué había tanta prisa" con la Ley y consideró "una disculpa" que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, diga que le vale la Ley de Andalucía.

"¡Qué disculpas se buscan ahora!". "Si ahora les vale, que hicieran en aquel momento la Ley de Andalucía", replicó López Orozco, antes de seguir cuestionándose sobre la "prisa" que hubo en este proceso y ahora, lamentó, "pasa lo que pasa".

Incluso puso como ejemplo de resolución del problema lo que sucedió en la Comunidad de Madrid cuando se declaró la inconstitucionalidad de una ley de la misma naturaleza y optaron por "sentarse en una mesa, llegaron a un acuerdo, cambiaron la ley y ya está", enfatizó.

Sobre la fusión, López Orozco dio por válida la auditoría realizada por una empresa externa que avala esta posibilidad y apostilló: "en ese caso no tengo inconveniente ninguno en que se produzca la fusión, pero las cosas hay que hacerlas bien y de acuerdo con todos los partidos".

El alcalde de Lugo está convencido de que las cosas "se hicieron mal" y por eso dijo que le "encantaría" que Núñez Feijoo "cogiera los micrófonos y ante los periodistas dijera: 'señores, hicimos las cosas mal, nos equivocamos y vamos a corregir'".