Martes, 23 de Febrero de 2010

Disputa diplomática entre Argelia y Mali por Al Qaeda

Reuters ·23/02/2010 - 15:32h

Argelia ha llamado a consultas a su embajador en Mali y ha condenado la decisión de ese país de liberar a cuatro supuestos islamistas que Al Qaeda reclamaba a cambio de respetar la vida de un rehén francés.

Al Qaeda en el Magreb Islámico había dicho que ejecutaría al rehén Pierre Camatte a menos que las autoridades de Mali liberaran a los cuatro reos.

Argelia, que lleva años combatiendo la insurgencia islamista, se opone encarnizadamente a cualquier acuerdo con el grupo islamista para la liberación de rehenes.

"Tras la decisión del Gobierno de Mali de llevar a cabo la liberación de los cuatro terroristas (..) el Gobierno argelino ha decidido llamar a consultas a su embajador en Bamako", dijo un comunicado del Ministerio de Exteriores citado por la agencia oficial argelina APS.

Añadió que el Ejecutivo argelino "condena rotundamente y denuncia esta actitud hostil del Gobierno de Mali".

La liberación es "un paso peligroso para la seguridad y estabilidad de la región del Sahel-Sáhara y, hablando objetivamente, sirve a los intereses del grupo terrorista activo en la región bajo la bandera de al Qaeda".

La disputa diplomática probablemente mine los esfuerzos para adoptar una acción coordinada de los gobiernos para combatir a Al Qaeda, que usa el desierto del Sáhara como un refugio seguro.