Martes, 23 de Febrero de 2010

El vocal Gómez Benítez dimite como miembro de la comisión de calificación del CGPJ

EFE ·23/02/2010 - 13:43h

EFE - El vocal del Consejo General del Poder Judicial, José Manuel Gómez Benítez (d), durante una reunión con el juez Javier Gómez Bermúdez (i).

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez ha presentado su dimisión como miembro de la comisión de calificación del órgano de gobierno de los jueces, que es la encargada de los nombramientos de los jueces, porque está en desacuerdo con el sistema que se sigue.

Según han informado a Efe fuentes del Consejo, el vocal nombrado a propuesta del PSOE presentó ayer un escrito de dimisión al secretario general de este órgano, Celso Rodríguez, el cual será estudiado el próximo jueves por el pleno, que previsiblemente aceptará la renuncia de Gómez Benítez.

Gómez Benítez, catedrático de Derecho Penal que ha ejercido como abogado del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ha presentado su renuncia porque no está conforme con el sistema de nombramientos.

Tampoco comparte -según explica en su escrito- la "devaluación de la función de la comisión de calificación impuesta por algunos vocales ajenos a la misma procedentes de las dos asociaciones más representadas en el Consejo".

Los otros vocales que forman la citada comisión son los vocales progresistas Manuel Torres Vela y Félix Azón y los nombrados a propuesta del PP Concepción Espejel y Claro José Fernández.

En su escrito, Gómez Benítez también pide que el pleno cese a los otros miembros de la comisión de calificación y designe a unos nuevos integrantes por entender que de acuerdo con el artículo 134 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) el pleno tiene el mandato legal de "designar anualmente los componentes de la comisión de calificación".

También anuncia que no volverá a concurrir a las nuevas designaciones.

El pasado 28 de enero el pleno del Consejo General del Poder Judicial aplazó el nombramiento de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco al no haber logrado un acuerdo a pesar de haber sometido las candidaturas a varias votaciones.

Sí consiguió alcanzar la mayoría suficiente para nombrar magistrados del Supremo a Rafael Gimeno-Bayón (en la sala de lo civil), Carlos Lesmes (sala de lo contencioso), Manuel Ramón Alarcón (sala de lo social) y Francisco Javier de Mendoza (sala de lo militar).