Martes, 23 de Febrero de 2010

Dos detenidos en Vizcaya por vinculación con ETA

Reuters ·23/02/2010 - 10:58h

La Policía Nacional detuvo el martes a dos presuntos colaboradores de ETA en el País Vasco, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Urko Izagirre y Enrique Nova han sido arrestados en Getxo y Bilbao, respectivamente, informó Interior y el Movimiento Pro-Amnistía.

Los dos detenidos trabajan en la misma empresa que Jon Rosales y Adur Aristegi, dos de los presuntos etarras detenidos la semana pasada en Gerona, según el Movimiento Pro-Amnistía. Se trata de una empresa que se dedica a montar casetas para fiestas, conciertos y otro tipo de celebraciones.

En los cuatro registros practicados, entre ellos sus casas y la oficina de la empresa, se ha hallado una bombona camping-gas, un libro con el título "Cloratita", gran cantidad de material informático y documentación relacionada con ETA, agregó el comunicado de Interior.

Ambos estarían vinculados con el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, según diversos medios que citan fuentes de la lucha antiterrorista.

Los detenidos prestaron una furgoneta para perpetrar el atentado en tierras riojanas en marzo de 2008, aunque este vehículo no fue usado como coche-bomba, agregaron.

Desde el uno de enero de 2010, han sido detenidos un total de 27 presuntos miembros de ETA en España, Francia y Portugal, según los datos de Interior.

La operación, que continúa abierta, ha sido ordenada por el juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Fernando Andreu.