Martes, 23 de Febrero de 2010

Bárcenas dice que la morosidad de las pymes alcanza los 35.000 millones

EFE ·23/02/2010 - 11:39h

EFE - El presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas. EFE/Archivo

El presidente de la pequeña y mediana empresa (CEPYME), Jesús Bárcenas, dijo hoy que el mayor problema de las pymes en España no es la reforma laboral sino la financiación y la morosidad de las administraciones públicas, que cifró en torno a los 35.000 millones de euros.

Esa cantidad, según Bárcenas, podría ser más alta porque muchos empresarios tienen guardadas las facturas en un cajón "y están durmiendo el sueño de los justos".

Durante un acto informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el presidente de CEPYME dijo que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) "no está funcionando" y las entidades financieras están "en su negocio" y con "sus precauciones de riesgo" y el Gobierno, cuando las avaló, no les puso condiciones para que atendieran las necesidades de crédito de las empresas ni de los ciudadanos.

Aunque afirmó que "no es la tónica general", subrayó que las entidades financieras están ayudando "de alguna forma" a los clientes preferentes con las líneas del ICO, que es "algo más económico que una operación habitual".

"Algunas entidades utilizan al ICO para sus mejores clientes", señaló Bárcenas, pero éste no cumple la función que debería tener y "tiene que asumir sus riesgos y medir sus operaciones".