Martes, 23 de Febrero de 2010

La Junta activa el nivel 2 del Plan Territorial de Emergencias en Jaén

EFE ·23/02/2010 - 08:28h

EFE - Autovía A-381, a su paso por la barriada rural "La Pachechas", en Jerez, tras la crecida del río Guadalete la semana pasada.

La Delegación del Gobierno andaluz en Jaén ha activado a las 08.30 horas de hoy el nivel 2 del Plan Territorial de Emergencias Provincial a causa de las lluvias, que han obligado a rescatar a varias personas en las últimas horas en la provincia.

Tras las lluvias de las últimas horas y el desembalse de parte de los pantanos de la provincia, algunos de los cuales se encuentran por encima de su capacidad, se han producido numerosas incidencias en distintos puntos de la provincia.

En Andújar se ha inundado la zona de La Isla donde el agua alcanza medio metro y los bomberos han tenido que rescatar de su casa a una mujer que se había quedado para recoger algunas cosas.

A unos diez kilómetros de allí los bomberos han tenido que rescatar a un hombre de su coche al desbordarse el río Salado en la carretera que une Arjona con La Higuera.

En Marmolejo, donde ayer ya se inundó el Balneario, el agua "está a punto de entrar" en la aldea de San Julián, según han explicado a Efe el alcalde, Cristóbal Relaño, que se encuentra allí junto a unos veinte vecinos que ya vivieron otra riada hace unas décadas.

La situación es "preocupante" porque el río lleva 2.200 metros cúbicos de agua por segundo, por lo que han pedido una gran máquina para realizar una especie de dique en uno de los caminos de entrada a la aldea, de donde ya se han ido de forma voluntaria una treintena de vecinos.

Además, ayer se desbordó el río Guadalbullón en la localidad de Mengíbar y se inundaron una treintena de casas construidas junto al cauce en la zona llamada "Villa Mosquito",

Esta mañana, a las 07.00 horas, los bomberos, Protección Civil y la Policía Local de Jaén han recomendado el desalojo preventivo de la zona de Puente Tablas y Puente de la Sierra, barrios de la capital, ante el riesgo de inundaciones a causa de la lluvia y la crecida de los ríos, según han informado a Efe fuentes del Servicio de Emergencias 112.

También se han producido una treintena de incidencias en la provincia de Jaén, fundamentalmente por desprendimientos de roca y barro sobre las carreteras e inundaciones concretas, especialmente en zonas de la capital como Villatorres y Marmolejo.