Martes, 23 de Febrero de 2010

Un total de 49 oficiales detenidos en una gran operación contra el golpismo en Turquía

EFE ·23/02/2010 - 09:40h

EFE - El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante su discurso tras recibir el V Premio Internacional Sevilla NODO entre Culturas, durante un acto celebrado anoche en Sevilla.

Un total de 49 oficiales de las Fuerzas Armadas de Turquía, entre miembros en activo y retirados, han sido detenidos en una amplia operación contra una supuesta trama golpista, informaron hoy los medios de comunicación turcos.

La operación comenzó en la mañana de ayer con el registro de numerosas viviendas donde se requisaron documentos y la detención de oficiales del ejército que hoy fueron puestos a disposición judicial.

Entre los detenidos hay 17 generales retirados, 4 almirantes en activo y 28 oficiales de menor grado.

Algunos de los nombres de los militares arrestados ya habían sido citados en los sumarios de la acusación de diversos planes de golpe de Estado relacionados con la investigación sobre Ergenekon.

Se trata de una supuesta red de ideología ultranacionalista que pretendía sembrar el caos en Turquía con atentados y asesinatos políticos para justificar una intervención militar contra el Gobierno islamista moderado de Recep Tayyip Erdogan.

Sin embargo, hasta ahora, estos militares no habían sido detenidos.

En concreto, los nuevos arrestos están relacionados con la investigación de un supuesto plan de golpe de Estado redactado en 2003 y cuyo nombre en clave era "Balyöz" (Mazo).

Ese complot tenía previsto atentar contra dos mezquitas en Estambul, derribar un avión militar turco en el Mar Egeo para forzar un enfrentamiento con Grecia y encarcelar a intelectuales críticos con el Ejército.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que se encuentra de visita oficial en España, explicó ayer en una rueda de prensa que sigue el desarrollo de los acontecimientos en su país pero se negó a valorar los hechos por tratarse de una investigación en manos de la Justicia.