Martes, 23 de Febrero de 2010

McChrystal pide perdón por la muerte de civiles en un ataque en el sur afgano

EFE ·23/02/2010 - 07:15h

EFE - El comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán, el general Stanley McChrystal. EFE/Archivo

El comandante de las tropas internacionales en Afganistán, el estadounidense Stanley McChrystal, se disculpó hoy por la muerte de civiles en un bombardeo de la OTAN el pasado domingo y anunció una investigación "concienzuda" que contribuya a evitar esos errores en el futuro.

"He hablado con el presidente (Hamid) Karzai y le he pedido perdón a él y al pueblo afgano. He iniciado una concienzuda investigación para evitar que esto vuelva a suceder", aseveró McChrystal en un mensaje enviado a los ciudadanos afganos, que fue difundido en inglés, dari y pashto.

Según el comunicado, el general explicó que el pasado día 21, las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), comandadas por la OTAN, lanzaron un ataque contra "lo que creyeron que era un grupo de insurgentes" en la zona de Kotal Chawzar, en el sur de Afganistán.

"Ahora creemos que el ataque mató e hirió a un número de civiles afganos", añadió McChrystal, quien expresó su "más profundo y sentido pesar a las víctimas y sus familias".

El Gobierno afgano dijo ayer que 27 civiles, entre ellos cuatro mujeres y un niño, fallecieron durante el bombardeo de la fuerza de la OTAN en la provincia sureña de Daykundi, una acción que tachó de "injustificable".

"Estamos profundamente apenados por esta trágica pérdida de vidas inocentes. He dejado claro a nuestras fuerzas que estamos aquí para proteger al pueblo afgano. Prometo fortalecer nuestros esfuerzos para recuperar vuestra confianza para construir un futuro más brillante para todos los afganos", dijo el general McChrystal.

McChrystal asumió las riendas de la ISAF en verano del año pasado con la prioridad declarada reducir las víctimas civiles.

Según un informe de la ONU, 2.412 civiles perdieron la vida a causa del conflicto armado en 2009, un 25 por ciento de ellos en acciones militares atribuidas a las fuerzas extranjeras y afganas.