Martes, 23 de Febrero de 2010

"Hay hombres que cobran más que yo con menos formación"

María Muñoz, arquitecta, denuncia las diferencias de sueldo en su sector

S.H. ·23/02/2010 - 08:30h

Recibe trato de "niña", de que en las mujeres no se puede confiar, que es mejor tratar con "ellos", con los verdaderos profesionales. María Muñoz, de 30 años, trabaja en un mundo tradicionalmente relacionado con los hombres: la arquitectura. Y en más de una ocasión ha tenido que enfrentarse a situaciones machistas.

A pesar de que en las carreras técnicas el número de mujeres supera al de los hombres, en el mundo laboral sigue siendo una ventaja ser hombre. "Cuando vas a una obra, ellos te tratan de manera condescendiente, como si fueses una cría", denuncia esta mujer, que trabaja por cuenta propia en un estudio que comparte con su pareja, también arquitecto.

María, autónoma, señala que a las dificultades que representa en este momento ser arquitecto, ella tiene que enfrentarse además a que hay mucho machismo. "Hay hombres que cobran más que yo con menos formación en la misma empresa, como los delineantes, me ha ocurrido en alguna ocasión", asegura esta mujer.

La discriminación salarial ya la notó cuando empezó en la profesión. Ella y su pareja trabajaban en el mismo puesto en empresas distintas. María cobraba 1.000 euros y su novio, 1.200.

También en el estudio que ahora comparte con su pareja, alguna vez se ha sentido discriminada por la llamada de algún cliente, que se ha sentido "más confiado" si hablaba con la parte masculina del negocio.

No obstante, lo que más le preocupa es poder conciliar la vida profesional con la laboral cuando se decida a tener hijos. Sobre todo ahora que, con la crisis y la bajada del trabajo, no puede permitirse quitar el pie del acelerador: "Trabajo todo el día, casi 24 horas, va a estar difícil... Soy mujer y autónoma, dificultad por partida doble, no hay incentivos ni facilidades para conciliar vida familiar y laboral".

Noticias Relacionadas