Lunes, 22 de Febrero de 2010

Sondeo halla estados EEUU están reduciendo gastos en mamografías

Reuters ·22/02/2010 - 20:16h

Por Julie Steenhuysen

Algunos estados estadounidenses comenzaron a usar controvertidas guías para el control del cáncer de mama, dejando de ofrecer mamografías de rutina a las mujeres de alrededor de 40 años sin cobertura, según un sondeo de la Fundación Avon publicado el lunes.

El estudio entre más de 150 educadores de la salud y proveedores de más de 48 estados y Washington, D.C. halló que un cuarto de los estados redujeron o eliminaron los controles por mamografía y otros métodos de detección temprana en mujeres menores de 50 años.

El sondeo volvió a plantear el temor de que las guías de la Fuerza de Tareas de Servicios Preventivos de Estados Unidos, que elevó la edad recomendada para el control del cáncer mamario a 50 años, puedan ser usadas para negarle cobertura de salud a las mujeres.

"Los legisladores deben actuar ahora para garantizar que estas recomendaciones no hagan más daño, y que las mujeres tengan un acceso pleno a las mamografías", dijo el doctor James Thrall, presidente del Directorio de Cancilleres del Colegio Estadounidense de Radiología, en un comunicado.

Las guías, que fueron emitidas en noviembre, desataron fuertes críticas de parte de oncólogos y grupos dedicados a la prevención de la enfermedad, que dijeron que los cambios podían provocar un aumento de las muertes por cáncer mamario.

Algunos legisladores también se quejaron de que los nuevos parámetros podían ser usados para racionar el sistema de salud.

"Nuestro sondeo nos permite ver cómo las personas que trabajan en las líneas del frente en la educación del cáncer de pecho, el control y el tratamiento evalúan las guías recomendadas", dijo Marc Hurlbert, director de la Cruzada contra el Cáncer de Mama de la Fundación Avon, parcialmente financiada por Avon Products Inc.

Las respuestas del sondeo están basadas en una amplia variedad de fuentes, desde pequeños grupos comunitarios hasta los principales centros oncológicos del país, como la Johns Hopkins University, en Baltimore.

Las respuestas provenientes de Alaska, California, Florida, Illinois, Michigan, Mississippi, Missouri, Nebraska, Nueva York y Washington, D.C. sugirieron que hubo cambios en los programas de detección temprana del cáncer mamario y cervical, por los cuales las mamografías y otros servicios fueron reducidos o eliminados en mujeres menores de 50 años.

Los programas, financiados tanto con fondos estatales como federales, ofrecen a las mujeres de bajos ingresos y sin cobertura acceso a controles del cáncer de mama y del cuello uterino.

En noviembre, la secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, dijo que la fuerza de tareas no estableció una política federal y sus hallazgos no deberían afectar los servicios financiados por el Gobierno.

El Colegio Estadounidense de Radiología, que rechazó las guías de la fuerza de tareas, instó a los legisladores a excluir oficialmente las recomendaciones del panel acerca de la cobertura de los programas de las aseguradoras estatales y federales.