Miércoles, 19 de Diciembre de 2007

Zapatero dice que tras superar a Italia en renta, el objetivo es alcanzar a Francia

EFE ·19/12/2007 - 22:34h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el pleno del Congreso celebrado hoy.

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó hoy de "histórico" que España haya superado por primera vez a Italia en renta per cápita y subrayó que ahora el objetivo del Gobierno es alcanzar a Francia.

En su segunda intervención ante el pleno del Congreso en el que compareció para informar del último Consejo Europeo, Zapatero se refirió a los datos del Eurostat, la oficina europea de estadísticas, que señalan que España se ha situado por encima de Italia en renta per cápita.

"Por primera vez desde el ingreso en la Unión Europea se ha superado la renta per cápita de la UE y se ha adelantado a un país, a uno de los grandes, a Italia", subrayó el jefe del Gobierno.

Tras celebrarlo porque es un "mérito" y es "fruto del esfuerzo de todos los españoles", Zapatero aseguró que su Gobierno tiene ahora por delante el horizonte de Francia.

"La capacidad colectiva de estar codo con codo en renta per cápita con Francia será algo que afortunadamente veremos", añadió.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, quiso hacer sobre este tema algunas precisiones y, en este sentido, pidió a Zapatero que "no se compare" con aquellos países que "no van mejor" sino que lo haga con los que "les van bien las cosas".

Hablando de crecimiento real por habitante, el líder de los populares recordó que en el año 2006 sólo cuatro países -Francia, Italia, Portugal y Chipre- crecieron por debajo de España, mientras que el resto de 22 lo hicieron por encima.

Rajoy hizo referencia también a que, según datos del Eurostat, entre 2004 y 2006 los italianos vieron mejorado su nivel adquisitivo en 1,2 por ciento y España perdió el 1,4; el país, según dijo, que más perdió en la Unión Europea.

En cuanto al porcentaje de población en riesgo de pobreza, según las estadísticas de la Comisión Europea, era en 1995 en España del 27 por ciento y del 22 por ciento en el 2003, en tanto que esta cifra ha subido al 24 por ciento desde que gobierna el PSOE, explicó.

En su tercera intervención ante el pleno, Zapatero volvió a hablar de este asunto para calificar de "histórico" el hecho de que España haya superado a Italia en renta per cápita y destacar que durante esta legislatura se ha producido la "mayor convergencia" en renta per cápita desde 1996 y la "mayor reducción con los grandes, Francia, Reino Unido y Alemania".

El presidente del Gobierno también aprovechó para responder al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien criticó en su intervención el bajo gasto social de España.

Así, Zapatero recordó el informe de desarrollo humano de Naciones Unidas y la "evolución positiva" de España que seguramente, dijo, "mejorará con los datos de este año" en parámetros como la educación, la salud y las expectativas de vida, entre otros.

"Si no estuviéramos viviendo una etapa de crecimiento de las políticas sociales, no estaríamos ganando puestos en el índice de desarrollo humano", matizó.