Miércoles, 19 de Diciembre de 2007

La última jornada da el primer puesto al Getafe, Bayern y Leverkusen

EFE ·19/12/2007 - 23:42h

EFE - El defensa rumano del Getafe Cosmin Marius Contra (i) simula limpiar la bota de su compañero, el delantero suizo Fabio Celestini, que ha marcado el segundo gol del equipo, hoy durante el partido de la fase de grupos de la Copa UEFA disputado en el coliseo Alfonso Pérez.

La última jornada de la fase de grupos de la Copa de la UEFA confirmó los primeros puestos de Getafe, Bayern Múnich y Bayer Leverkusen, que se clasificaron en esa posición junto al Burdeos francés, en una jornada que rescató en los instantes finales al Galatasaray turco, con un agónico tercer puesto.

En el sorteo de los dieciseisavos de final del próximo viernes, a falta de la resolución mañana de los grupos A, B, C y D, también estarán Helsingborg sueco, Spartak de Moscú, Braga portugués y Tottenham inglés, como segundos, además de Anderlecht belga, Zúrich suizo y Bolton británico, como terceros.

El Getafe entró por la puerta grande en la siguiente ronda de la Copa de la UEFA. El equipo azulón culminó hoy su convincente e histórico debut en Europa con el primer puesto del grupo G, del que apartó al Tottenham del español Juande Ramos -segundo y que hoy descansaba- con su triunfo frente al Anderlecht (2-1).

Pablo Hernández, a los seis minutos, y el suizo Fabio Celestini, en el inicio de la segunda parte, dieron los tres puntos a los locales en el Coliseum Alfonso Pérez, del que, pese a la derrota, salió clasificado su rival como tercero de grupo, gracias al favor del Aalborg danés en Tel Aviv, donde se impuso al Hapoel por 1-3.

Tampoco falló el Bayern Múnich, líder del grupo F. El máximo favorito de la competición se jugaba el pase en la última jornada, en la que salió con todo su arsenal para recibir al Aris griego en Alemania, donde el italiano Luca Toni solucionó cualquier inquietud de su equipo, con un festival individual y cuatro goles (6-0).

La derrota, en cambio, dejó fuera al equipo heleno y dio el pase al Braga portugués, que cumplió en su encuentro en casa frente al Estrella Roja. El quinto tanto en la competición del austríaco Roland Linz abrió el marcador, ampliado por Wender con el definitivo 2-0 ante el conjunto serbio, sin ningún punto en la fase de grupos.

El Bolton inglés, que hoy tenía jornada de descanso y la clasificación asegurada, acabó entre medias del Bayern Múnich y el Braga para acceder como tercero a la siguiente ronda.

El Galatasaray turco sufrió más para asegurar su billete en el grupo H y en esa misma posición. Su decepcionante empate sin goles en Estambul frente al Austria Viena tomó una relevancia inesperada con la remontada del Girondins de Burdeos en el campo del Panionios griego, con el que perdía por 2-0 en los primeros veinte minutos.

Dos goles del argentino Fernando Cavenaghi igualaron el duelo, desequilibrado a favor del bloque francés con el definitivo 2-3 de Moimbe, a tres minutos del final. Los galos, aun así, ya habían sentenciado hace dos semanas su primer puesto, al igual que el Helsingborg sueco del ex barcelonista Henrik Larsson, segundo.

En el grupo E, con Spartak de Moscú, Zúrich y Bayer Leverkusen clasificados matemáticamente desde hace dos semanas, la única duda era el orden de esos equipos para el sorteo del próximo viernes de los dieciseisavos de final, en el que los alemanes exhibieron su potencial goleador en Zúrich para asumir el liderato final (0-5).