Lunes, 22 de Febrero de 2010

200.000 canciones gratis en Internet... pero en peligro

La música "libre" de Jamendo cumple cinco años en la red, mientras busca fórmulas para seguir en marcha

PUBLICO.ES / AGENCIAS ·22/02/2010 - 12:13h

Imagen de la página web de Jamendo.com

Jamendo cumple cinco años y continúa ofreciendo descargas de música en MP3 totalmente gratis y sin límites, como lo ha hecho desde su origen. La empresa, con sede en Luxemburgo, ya ofrece más de 200.000 canciones de forma totalmente legal, apoyándose en licencias Creative Commons.

Jamendo, que toma su nombre de la fusión entre 'jam session' y 'crescendo' es una plataforma de descarga de música gratis y legal, creada en enero de 2005. Está disponible en siete idiomas y da la oportunidad a artistas desconocidos de publicar, compartir y promover su música.

Pese a que la web cuenta ya con 721.583 miembros activos, 30.856 álbumes publicados y 202.585 reseñas de álbumes, continúa buscando nuevas fórmulas para sobrevivir en el mercado de Internet ofreciendo contenidos gratuitos. Así, la autodenominada "Comunidad de Jamendo" ha lanzado una campaña para apoyar el proyecto.

"Nosotros, músicos y amantes de la música, queremos que Jamendo continúe siendo un lugar donde compartir música en Internet. Nos encanta este sitio y queremos que se encuentre el modo de que continúe", aseguran.

"Descubre, escucha, descarga"

Bajo el lema "descubre, escucha, descarga" Jamendo ha querido ofrecer en todo este tiempo un repertorio de cerca de 10.000 artistas cuyos álbumes pueden, además, compartirse a través de Facebook y Twitter. No en vano, desde la empresa aseguran que "su intención es facilitar que la música circule, incrementando así el intercambio y la creatividad".

Y es que la web anima a artistas desconocidos a que cuelguen su música asegurándoles que poner sus creaciones en Jamendo "garantiza tener visibilidad en Internet". "Gracias a una enorme comunidad de miembros y fans, Jamendo te permite intercambiar y recibir críticas y puntos de vista sobre tu música", afirman.

Además, ofrecen a los artistas la posibilidad de adherirse a programas comerciales para recibir algunos ingresos por publicidad.

Entre los artistas que ya han colgado sus álbumes en la web y que ésta nombra como algunos de sus casos de éxito, se encuentran los siguientes nombres: 'Josh Woodward', 'Wired CD', 'Tryad' o 'Asthmatic Kitty Records'.