Miércoles, 19 de Diciembre de 2007

Un 13% de la costa queda excluido

MANUEL ANSEDE ·19/12/2007 - 22:41h

El Estudio Estratégico Ambiental del litoral español para la instalación de parques eólicos marinos, realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, determina las zonas del dominio público marítimo terrestre que, a efectos ambientales, reúnen condiciones favorables para la ubicación de aerogeneradores.

El 42,8% de las costas se considera apto, “por ser reducidos, en principio, sus efectos ambientales frente a las ventajas que presentan”, según el Ministerio.

El gabinete de Cristina Narbona, no obstante, recuerda que “la clasificación de una zona como apta no exime de la realización y aprobación de los correspondientes estudios de impacto ambiental posteriores asociados a la autorización de instalaciones de energía eólica en el mar”.

Las zonas de exclusión, que ocupan el 13,3% de la costa, intentan preservar áreas protegidas o candidatas a serlo, zonas de especial protección para las aves, caladeros de pesca y áreas con patrimonio arqueológico sumergido, entre otras.

Por otro lado, ningún parque estará ubicado a menos de ocho kilómetros de la costa, para reducir el impacto visual. El Estrecho de Gibraltar no albergará molinos de viento, para evitar que entorpezcan el tráfico marítimo.

Noticias Relacionadas