Lunes, 22 de Febrero de 2010

Los ayuntamientos debaten en Barcelona las políticas cooperativas

EFE ·22/02/2010 - 07:25h

EFE - El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. EFE/Archivo

Los gobiernos de 260 ciudades, en su mayoría europeas, se reúnen a partir de hoy en Barcelona, para establecer políticas contra la crisis desde el punto de vista municipal y promover su aplicación desde la Unión Europea (UE).

La cumbre, "Gobiernos locales en red para una nueva Europa", está enmarcada en la presidencia semestral española de la UE e impulsada desde la Diputación de Barcelona y el Comité de Regiones.

El encuentro, que acabará el día 24, cuenta con un documento de base redactado por el filósofo Daniel Innerarity, a partir del cual las ciudades buscarán propuestas conjuntas para configurar una "Agenda Barcelona".

El documento marco de la reunión subraya que una coyuntura económica de crisis global no justifica que se prive a las administraciones locales de las competencias y los recursos necesarios para afrontar los retos desde un ámbito cercano a los ciudadanos.

"Los problemas globales son problemas locales, ya que es aquí donde se sienten y se sufren, donde hace falta dar una primera respuesta", reflexiona Innerarity, para recordar que las ciudades aglutinan al 70 por ciento de la población y el 85 por ciento del PIB europeo.

Para fomentar la cohesión dentro de la UE, el documento base de la cumbre recalca la necesidad de configurar redes cooperativas que integren a actores locales y regionales, una estructura organizativa orientada a convertir a las ciudades y las regiones en "instrumentos imprescindibles" para avanzar en la construcción de Europa.

El documento señala que las redes entre municipios han posibilitado la mejora en la prestación de servicios y metodologías de trabajo, y que muchos proyectos comunes se han materializado gracias al desarrollo de "euroterritorios, eurodistritos y euroregiones".

El filósofo sostiene que la legitimidad, la eficacia y la visibilidad del funcionamiento comunitario estarán garantizados "si los entes locales actúan como verdaderos socios" y dejan de hacerlo "como simples intermediarios".

La cumbre "Gobiernos locales en red para una nueva Europa" arrancará con la inauguración por parte del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el presidente de la Diputación barcelonesa, Antoni Fogué.