Miércoles, 19 de Diciembre de 2007

El Gobierno defiende su derecho a informar igual que hacen las Comunidades

EFE ·19/12/2007 - 21:22h

EFE - El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, en un momento de su intervención, esta tarde durante la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Baja.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy en el Congreso el derecho del Gobierno a difundir, al igual que hacen las Comunidades Autónomas, campañas "informativas" a los ciudadanos, que según él respetan la Ley de Publicidad Institucional aprobada en esta misma legislatura,

El presidente del Gobierno ha contestado en la última sesión de control de la legislatura a una pregunta del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, quien le ha echado en cara las campañas de "propaganda" del Ejecutivo socialista, como es a su juicio el caso de la relativa a las ayudas en aplicación de la Ley de Dependencia.

Sin embargo, Zapatero le ha remarcado que "informar" a los beneficiarios de esta ley es una "responsabilidad" y un "compromiso" del Gobierno, y ha preguntado "a los que tanto hablan de España" por qué les molesta que el Ejecutivo emprenda esta campaña mientras les parece bien que las autonomías hagan las suyas desde hace meses.

"Hasta ahí podíamos llegar: que las Comunidades Autónomas pudieran hacer información sobre la dependencia y que quien ha hecho la Ley y la ha promovido, con la aprobación del Parlamento, que es el Gobierno de España, no lo pueda hacer", ha proclamado.

Josep Antoni Duran le había recordado que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se había comprometido, cuando se aprobó la Ley de Publicidad Institucional, a acabar con la confusión entre información institucional y progubernamental.

Además, había pedido al Ejecutivo que se replanteara si es lícita una campaña sobre la Ley de Dependencia cuando en Cataluña "no ha habido ni una sola persona que haya cobrado un céntimo de euro" en ayudas facilitadas por esta norma.

Sobre la promoción del ahorro energético, publicidad que ha sido recurrida por el PP, Duran se ha preguntado si sólo hay que ahorrar energía tres meses antes de las elecciones, y en relación a la de vivienda, ha pedido que sus fondos se dediquen a costear a las autonomías las competencias que tienen en esta materia.

José Luis Rodríguez Zapatero le ha criticado que se deslizara "por el terreno de la demagogia", ya que el dinero de la campaña de vivienda representa el 0,1 por ciento de los 8.000 millones de euros de presupuesto del ministerio.

Además de hacer notar que es el Ejecutivo socialista el que ha remitido al Parlamento por vez primera una ley de Publicidad Institucional que considera "legítima" la información, el presidente ha asegurado que el Gobierno cumple con esta norma.

Sobre el caso concreto de la Ley de Dependencia, ha insistido en que es misión del Ejecutivo "informar" de sus prestaciones y al mismo tiempo "exigir" a las Comunidades Autónomas que las gestionen y "cumplan con su obligación" para que las disfruten los ciudadanos.

Antes de la sesión de control, Zapatero se había referido también a estas campañas durante el debate sobre el Consejo Europeo de Lisboa.

Ante las críticas del PP por la campaña del ahorro de energía en la que se felicita la Navidad, había dicho que, si esa felicitación molesta al partido liderado por Rajoy, se retirará.

Además, dirigiéndose a Rajoy, el presidente había aprovechado para recalcar: "Con ustedes las campañas de publicidad institucional acaban en el Tribunal de Cuentas; con nosotros, en el Parlamento".