Lunes, 22 de Febrero de 2010

EEUU afirma que la ofensiva en Afganistán "solo ha comenzado"

La operación contra los talibanes es sólo la primera operación de una gran campaña que durará de 12 a 18 meses

EFE ·22/02/2010 - 00:45h

Las tropas aliadas, en Marjah. REUTERS

El jefe del Comando Central de EEUU, el general David Petraeus, aseguró este domingo que la ofensiva que las tropas aliadas lanzaron hace una semana en Marjah es sólo la primera operación de una gran campaña contra los insurgentes en Afganistán.

Las tropas internacionales lanzaron el pasado fin de semana una masiva operación militar con 15.000 soldados contra un bastión insurgente del sur de Afganistán, en lo que supone la mayor ofensiva en cuanto a número de militares desde la caída del régimen talibán en 2001.

La operación Moshtarak ("Juntos", en lengua dari) persigue desalojar a los talibanes de Marjah, una de las plazas fuertes de los integristas en la extensa provincia sureña de Helmand.

"De 12 a 18 meses"

En declaraciones a la cadena NBC, Petraeus ha asegurado que esta ofensiva "es solo la operación inicial de una campaña que durará de 12 a 18 meses".

"Pero vamos a ir tras ellos donde haga falta"

Explicó, además, la dureza de la lucha que se está desarrollando en Marjah, de la que no pudo estimar una duración, porque, según reconoció, los insurgentes responden con fuertes contraataques.

"Cuando lanzamos una ofensiva, y tomamos el control de santuarios de los talibanes y otros elementos extremistas, vemos que contraatacan. Lo estamos viendo en Marjah y en otras áreas".

"Pero vamos a ir tras ellos donde haga falta" , indicó.

Noticias Relacionadas