Miércoles, 19 de Diciembre de 2007

Repsol YPF nombra consejeros a Fainé y Nin y pospone la entrada de la Mutua

EFE ·19/12/2007 - 17:47h

EFE - El presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau. El Consejo de Administración de la petrolera acordó nombrar nuevos consejeros al director general de La Caixa, José María Nin, y al presidente de la entidad, Isidre Fainé.

El Consejo de Administración de Repsol YPF acordó hoy nombrar nuevos consejeros al director general de La Caixa, José María Nin, y al presidente de la entidad, Isidre Fainé, que será también vicepresidente de la petrolera, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La petrolera hispano-argentina pospuso el nombramiento del presidente de Mutua Madrileña, José María Ramírez Pomatta, pero tiene prevista su incorporación al máximo órgano de la empresa en el futuro, indicaron a Efe fuentes cercanas al máximo órgano de la empresa.

La Caixa es el segundo accionista de Repsol YPF y tiene dos consejeros dominicales, mientras que Mutua Madrileña se ha convertido en su cuarto accionista tras adquirir recientemente un dos por ciento de la petrolera, porcentaje que no le da derecho directamente a contar con un puesto en el Consejo de la petrolera.

Isidre Fainé se incorporará también a la Comisión Delegada y Nun a la de Nombramientos y Retribuciones y a la de Estrategia, Inversiones y Responsabilidad Social Corporativa.

El presidente y el director general de la Caixa sustituyen a Jordi Mercader y Manuel Raventós, que hasta ahora representaban a la entidad en la petrolera. Mercader era también vicepresidente.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, señaló en un comunicado que es un privilegio contar con los dos máximos ejecutivos de la entidad financiera en el máximo órgano de gobierno de la petrolera.

Asimismo, el Consejo acordó la reelección de Pemex, que está representada por Raul Cardoso, como miembro de la Comisión de Estrategia.

El mayor accionista de la petrolera es la constructora Sacyr Vallehermoso, que posee el 20 por ciento y tiene tres consejeros, Juan Abelló, José Manuel Loureda y Luis Del Rivero, que también es vicepresidente.

Por otro lado, el Consejo de Administración acordó la modificación del reglamento de la compañía para adaptarlo a las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno.

La petrolera hispano-argentina ha introducido mejoras técnicas y ha homogeneizado la regulación del régimen interno del Consejo y sus comisiones y ha derogado los reglamentos que tenían estas últimas, cuyo funcionamiento se regirá a partir de ahora por el reglamento del Consejo.