Domingo, 21 de Febrero de 2010

El príncipe Guillermo, nuevo presidente de la Academia del Cine británica

EFE ·21/02/2010 - 21:25h

EFE - El príncipe Guillermo de Inglaterra, quien ha sido nombrado nuevo presidente de la Academia del Cine y la Televisión Británica (BAFTA). EFE/Archivo

El príncipe Guillermo de Inglaterra ha sido nombrado nuevo presidente de la Academia del Cine y la Televisión Británica (BAFTA), según se anunció hoy en la gala de entrega de los premios del cine británico.

El segundo en la línea de sucesión al trono sigue los pasos de su abuelo, el Duque de Edimburgo, que en 1959 se convirtió en primer presidente de la Academia.

El príncipe Guillermo toma el relevo del famoso director de cine Richard Attenborough y es el quinto presidente de esa institución.

El primer acto oficial de su nuevo cargo será la entrega, esta misma noche, a la veterana actriz británica Vanessa Redgrave del BAFTA Fellowship, su máximo galardón.

Entre anteriores distinguidos con ese título honorífico figuran el cómico Charles Chaplin y los directores Alfred Hitchcock y Steven Spielberg.

El nieto de la Reina Isabel II fue uno de los últimos en llegar hoy a la alfombra roja de la Royal Opera House, donde se celebra la ceremonia, y estrechó sonriente la mano de muchos de los numerosos curiosos que habían acudido a ver a los artistas nominados.

Vanessa Redgrave, de 73 años, es una de las más destacadas actrices de cine y teatro del Reino Unido, y ganó en 1977 el Oscar a la mejor actriz de reparto por "Julia" además de haber sido nominada en otras cinco ocasiones a la estatuilla de Hollywood por los filmes "Morgan, a Suitable Case for Treatment" (1966), "Isadora" (1968), " "Mary, Queen of Scots" (1972), "The Bostonians" (1984) y "Howard End" (1992).

La actriz, que perdió el año pasado a su hija Natasha Richardson, víctima de un accidente de esquí, pertenece a una famosa dinastía de artistas: su padre fue el actor Michael Redgrave y la madre, la actriz Rachel Kempson, y sus hermanos son los también artistas Corin y Lynn Redgrave.

Redgrave se ha distinguido siempre por su activismo político, es cofundadora de la asociación Artistas contra el Racismo, y ha defendido causas como el desarme nuclear, la liberación del pueblo palestino, la lucha contra el antisemitismo y otras relacionadas con los derechos humanos en distintas partes del mundo.