Miércoles, 19 de Diciembre de 2007

El PSOE logra los apoyos para mantener el canon

Pacta con CiU e IU la anulación de la enmienda que pedía su supresión pero abre la puerta a la revisión de la tasa y a buscar futuras fórmulas en el futuro

ANA TUDELA ·19/12/2007 - 22:29h

Hace 546 días que se aprobó la ley del canon digital casi por unanimidad en el Congreso. Ningún voto en contra, sólo las abstenciones de PNV y ERC. Qué lejos parece aquello cuando quedan menos de 90 días para las elecciones generales y millón y medio de votantes han firmado contra el canon.

Hoy, dos días después de que se conociesen oficialmente las tarifas que se aplicarán a móviles o mp3 a partir de mediados de enero, vuelve a debatirse el futuro del canon en la Cámara Baja por una enmienda introducida en el Senado a la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información que fue apoyada por el Partido Popular.

Éste ha hecho bandera de ella, por lo que hoy mantendrá su voto. Los socialistas han buscado todos los apoyos necesarios para anularla y dejar el canon como está. Los tienen, gracias a los votos de CiU e Izquierda Unida, pero no han podido dejar pasar la oportunidad de hacer un guiño sobre una posible revisión futura de la fórmula para compensar a los autores. La política es un mundo complejo.

La enmienda la presentó Entesa y lo que decía era que "en el plazo de un año se presente un proyecto de Ley en el que se modifique el artículo 25 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual(...), eliminando el llamado canon digital y proponiendo alternativas consensuadas con el sector para la salvaguarda de los derechos de autor y de la Propiedad Intelectual."

La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, defendió ayer el canon en un comunicado como "la respuesta más proporcionada en este momento para dar solución a las necesidades de creadores, usuarios y la industria cultural", pero abrió una puerta al decir que "el PSOE no se cierra al diálogo y a la búsqueda de futuras fórmulas que den satisfacción a todos, en un entorno tecnológico cambiante". La diferencia con lo que dice la enmienda, que no anula el canon, no es mucha.

Pero como aquí ya nadie parece saber lo que está defendiendo, el ministro de Industria, Joan Clos, dijo por un lado a Efe que el sistema de compensción por copia privada "deberá hacerse en una dimensión europea" y "en el ámbito de la directiva aprobada por la UE en el año 2001", que se aplica en "la gran mayoría de países europeos".

Y por otro, en un desayuno de la organización empresarial Aragonex, aseguró que en el futuro se podrían estudiar otras medidas para complementarlo, o incluso sustituirlo, y dar con un mecanismo mejor para financiar los derechos de autor.

Pero como el futuro es muy oscuro, hoy, la revisión del canon depende de una ajustada votación. A cierre de esta edición, el PSOE contaba con el apoyo de CiU e Izquierda Unida. No contarán ni con sus socios en el Congreso, Los Verdes, ni con los socios de IU, Iniciativa per Catalunya. Lo mismo hará Coalición Canaria. Los socialistas confían en que el resto de grupo minoritarios se abstengan.

Noticias Relacionadas